Pagó mil quinientos pesos por un pergamino medieval que podría valer hasta 200 mil

Pagó mil quinientos pesos por un pergamino medieval que podría valer hasta 200 mil Pagó mil quinientos pesos por un pergamino medieval que podría valer hasta 200 mil.

Un cazador de gangas fue a una venta de bienes raíces en Maine para encontrar una batidora KitchenAid, una estantería o ropa vintage, pero acabó obteniendo un tesoro de aproximadamente 700 años de antigüedad.

En lugar de un electrodoméstico de cocina, Will Sideri se topó con un documento enmarcado que colgaba de una pared. Tenía una escritura elaborada en latín, junto con notas musicales y florituras doradas. Una pegatina decía 1285 AD; basándose en lo que había visto en una clase de manuscritos en Colby College, el documento parecía genuinamente medieval. ¡Y fue una ganga!, pues sólo pagó 75 dólares, lo que equivale a mil 514 pesos.

Los académicos confirmaron que el pergamino era del Misal de Beauvais, utilizado en la Catedral de Beauvais en Francia, y que data de finales del siglo XIII. Se usó hace unos 700 años en el culto católico romano, según dijeron.

Un verdadero tesoro
Un experto en manuscritos dijo que el documento, reportado por primera vez por el Maine Monitor, podría valer hasta 10 mil dólares, equivalente a casi 202 mil pesos.

Después de inspeccionar el inusual manuscrito, Sideri se puso en contacto con su ex profesor de Colby College, quien estaba familiarizado con él porque hay otra página en la colección de la universidad. El profesor contactó a otro académico que había investigado el documento y rápidamente confirmaron la autenticidad.

El pergamino era parte de un libro de oraciones y de la liturgia de los sacerdotes, dijo Lisa Fagin Davis, directora ejecutiva de la Academia Medieval de América y profesora de estudios de manuscritos en la Universidad Simmons en Boston.