3 de cada 10 mexicanas piensan que no deben usar escotes por acoso

3 de cada 10 mexicanas piensan que no deben usar escotes por acoso 3 de cada 10 mexicanas piensan que no deben usar escotes por acoso .

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámica de los Hogares (Endireh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada diez mujeres piensa que ellas no deben usar escotes para evitar que las molesten los hombres.

La mitad de las mujeres encuestadas coinciden en que no tienen derecho a salir de noche a divertirse y casi una de cada diez piensa que es un "deber" de las que están casadas tener relaciones sexuales con sus esposos cuando ellos lo quieran.

Del total de consultados, 14 millones 991 mil 937 opinaron que las mujeres deben vestirse sin escotes para evitar que los hombres las molesten, lo que representa a 32.3% de las encuestadas.

Otras formas de violencia que se reconocen en la encuesta, persiste que 8% considera que la mujer debe tener relaciones sexuales con su marido cuando él quiera. Desde 2005, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la violación dentro del matrimonio es un delito, al señalar que no considerarla un ilícito atentaba contra la libre decisión de las personas para ejercer su sexualidad.

Esto ocurre a pesar de que en más de 60% de las familias mexicanas son las mujeres quienes continúan llevando a cabo las tareas de cuidado y trabajo doméstico sin remuneración. Ante ello, tres de cada diez entrevistadas considera que las mujeres deben ser responsables de cuidar a los enfermos, niños y ancianos de las familias, que son los hombres quienes deben traer el sustento a la familia y que si una mujer trabaja, descuidará a sus hijos.

Además, la encuesta revela que en pleno siglo XXI, 30.4% de las encuestadas, 14 millones 159 mil 81 mexicanas, está en desacuerdo con que las mujeres deben ser igual de responsables que los hombres de traer dinero a la casa.