La tortuga Jonathan, el animal terrestre vivo más longevo, celebra 190 años

La tortuga Jonathan, el animal terrestre vivo más longevo, celebra 190 años La tortuga Jonathan, el animal terrestre vivo más longevo, celebra 190 años.

Jonathan, la tortuga, celebró su 190 cumpleaños mientras extiende su carrera como el animal terrestre más longevo del mundo. 

Jonathan llegó por primera vez a su hogar actual en la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur, en 1882 como regalo al gobernador del territorio británico. En ese momento, se pensaba que ya tenía 50 años, narra el NYP.


Ahora, con 190 años en la Tierra, Jonathan mide 1.22 metros de largo, el mismo tamaño que tenía cuando llegó a la isla. Su especie de tortuga alcanza la madurez completa a los 50 años, proporcionando la mejor estimación de su edad, aunque algunos naturalistas creen que podría ser incluso mayor. 

A pesar de su larga vida, ganó atención internacional hasta 2008, cuando The Independent informó sobre su notable edad de 176 años.

Los lugareños especularon sobre por qué Jonathan ha vivido tanto tiempo, excediendo la vida esperada de su raza, la tortuga gigante de Seychelles, que se estima en 150 años. 

Paralela a la historia
Jonathan tenía cinco años cuando la reina Victoria, la segunda monarca reinante más larga de Gran Bretaña, subió al trono y sobrevivió a las dos guerras mundiales. Es mayor que la primera fotografía y ha vivido las administraciones de 39 presidentes estadounidenses. 

Los lugareños organizaron una serie de eventos para celebrar el cumpleaños de Jonathan, que culminaron en una celebración de tres días. 

Se estima que Jonathan nació en 1832 y ha vivido la mayor parte de su vida en la casa de la plantación del gobernador, según el sitio web de la isla, que agrega que podría decirse que Jonathan podría servir como un símbolo nacional para la isla. La imagen de Jonathan incluso adorna el reverso de una moneda de 5 peniques de Santa Elena.

Estudiada para beneficios a la salud
Los científicos incluso han estudiado a Jonathan para determinar qué beneficios para la salud podrían obtener de su dieta y sus células. Debido a que sus células no mutan de la misma manera que las células de los humanos, los científicos esperan que pueda revelar algún secreto para combatir el cáncer en los humanos. 

Jonathan comparte su hogar con otras tres tortugas: Emma, una hembra de 54 años; David, un hombre de 54 años; y Frederika, anteriormente Fredrik, una tortuga de 31 años que originalmente se pensaba que era macho pero ahora se cree que es hembra. Los dos primeros llegaron en 1969 y Frederika llegó en 1991. 

El año pasado, Jonathan superó al anterior poseedor del récord de animal terrestre vivo más antiguo, una tortuga de Madagascar llamada Tu'I Malila, que fue regalada a la familia real de Tonga en 1777 y murió en 1965 a la edad de 188 años, según la revista Smithsonian.informa el imparcial.com