Buscan revivir industria minera en NL

Buscan revivir industria minera en NL Buscan revivir industria minera en NL.

Un grupo de empresarios y pequeños propietarios de minas pactaron una alianza estratégica para reactivar la actividad minera que en Nuevo León se encuentra paralizada desde hace décadas y en cuyo territorio existen yacimientos ricos en barita, insumo principal para la industria petrolera.

Tan sólo en el sur de Nuevo León en los municipios de Galeana, Aramberri e Iturbide se localizan por lo menos unas 300 minas que no han sido explotadas por la falta de recursos, manifestó Israel Méndez Becerra, presidente y fundador de la Asociación de Mineros y Cooperativa de México.

Al anunciar la puesta en operación de esta agrupación en el estado, el directivo afirmó que las concesiones no pueden funcionar ante la falta de recursos que permitan los estudios que prueben las reservas existentes, la contratación de geólogos y de maquinaria.

Inclusive en el estado de Texas, Estados Unidos, entidad eminentemente petrolera, han reconocido a Nuevo León como una de las principales entidades con yacimientos de barita, por lo que han creado AMICOM que permitirá el impulso legal, fiscal y comercial, la explotación del mineral, pero también librar a los pequeños mineros del coyotaje y de los especuladores-

Méndez Becerra explicó que por cada dos mil toneladas mensuales de barita producida una mina genera 35 empleos. Además detalló, se paga a 125 dólares la tonelada de ese producto ya puesto en la frontera estadounidense.

La presentación de la nueva asociación de mineros se llevó a cabo con la presencia del director de Minería del Estado de Nuevo León. Jesús María Anguiano quien asistió en representación del gobernador Manuel González Flores y funcionarios federales de la Secretaria de Energía y Minas, al igual que de la Secretaria de Economía.

En nombre del líder de la CROC estatal, Alberto Serna de León asistió el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores No Asalariados Gilberto Vázquez Muro y destacó la presencia del recién galardonado en el marco  del Premio Estatal de la Juventud 2017 en la categoría de Desarrollo Social, Francisco Javier Peña Moncada  quien se anunció en el evento se  incorporará a las actividades de la flamante asociación.

Para Daniel Mendoza López, concesionario de la mina La Escondida, en el ejido San Lucas, del municipio de Galeana, no han podido reactivarla ante la falta de dinero y los largos trámites burocráticos para los permisos que incluyen el uso del suelo y de explosivos.

A su vez Pedro Sánchez Bocanegra, de la mina La Mula y Cosme Bazaldúa, de El Pilón, se quejan de las promesas incumplidas de las autoridades por lo que confían que ahora agrupados en AMICOM encuentren los apoyos e inversiones suficientes.

En la misma situación se encuentra a Baldemar Bazaldúa quien habla de requerimientos de por lo menos de un millón de pesos abrir caminos, contratar trabajadores y maquinaria.

“Para despegar la industria minera AMICOM está   dispuesta a sumarse al programa del gobierno de rescate de las minas en donde los concesionarios puedan trabajar con inversionistas nacionales y extranjeros”, agregó Méndez Becerra.

En este sentido AMICOM impulsara las alianzas estratégicas con el gobierno y la protección del agua, suelo y aire, además de velar ´por el bienestar de los mineros en Nuevo León.