¿Qué es el "calorsplaining"? Descubre el término que divide a norteños y sureños

¿Qué es el ¿Qué es el "calorsplaining"? Descubre el término que divide a norteños y sureños.

En 2018, un usuario de Twitter conocido como "Pinche Ayax" utilizó por primera vez el término "Calorsplaining". Lo usó para describir esos momentos en los que alguien del norte intenta minimizar el calor experimentado por alguien de la Ciudad de México, argumentando que en su "rancho" hace más calor.

Aunque en un principio solo era una broma, la palabra generó una gran viralidad en redes sociales e incluso fue tomada en serio por un medio de comunicación de los Países Bajos.

El periódico holandés “Trouw” decidió dedicar un artículo a este peculiar concepto, titulado "El 'Calorsplaining': una mirada cómica a la diferencia de temperatura entre Ciudad de México y el norte del país”. Allí, el periodista Jan-Albert Hootsen, explicó detalladamente el concepto y su origen en las redes sociales.

Hootsen describió al "Calorsplaining" como una combinación ingeniosa de las palabras "calor" y "explicación", la cuál aborda de manera humorística la disparidad en las temperaturas climáticas entre la Ciudad de México y el norte de México.

Aunque el término no ha sido oficialmente reconocido por la Real Academia Española (RAE), a día de hoy se utiliza de manera coloquial y con frecuencia para referirse a una práctica bastante popular entre norteños.

¿En qué consiste el  "Calorsplaining"?
Es cuando los habitantes de la zona norte de México, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, minimizan las altas temperaturas en otras regiones del país. Este comportamiento implica menospreciar la sensación del calor en lugares con temperaturas más moderadas, bajo el argumento de que no alcanzan los niveles extremos del calor que experimentan en sus propias localidades.

Ante la actual ola de calor que azota nuestro país, el término "calorsplaining" ha vuelto a ganar popularidad tanto en la práctica cotidiana como en las redes sociales, donde se ha difundido ampliamente a través de los memes relacionados.

Es importante destacar que, si bien las temperaturas pueden variar en diferentes lugares del país, esto no resta importancia a la sensación de calor y a sus efectos negativos en la salud de las personas.

El calor, sin importar su nivel, puede tener graves consecuencias para la salud. Entre los efectos más comunes se encuentran el agotamiento, la deshidratación, los calambres musculares, las erupciones cutáneas y los golpes de calor. Estos problemas pueden afectar a cualquier individuo expuesto a altas temperaturas, independientemente de si el clima local es considerado "caluroso" o no. 

Cada persona experimenta y tolera el calor de manera diferente, y lo que puede resultar soportable para algunos, puede ser extremadamente incómodo o perjudicial para otros. Por lo tanto, es esencial evitar minimizar o desestimar las condiciones climáticas que enfrentan los demás. Con información de elimparcial.com