Certifican a UANL en capacitación y evaluación de atención a los adultos mayores

Certifican a UANL en capacitación y evaluación de atención a los adultos mayores Certifican a UANL en capacitación y evaluación de atención a los adultos mayores.

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la primera Institución de nivel superior de México en recibir la certificación del Programa para la Atención de Personas Adultos Mayores en Establecimientos de Asistencia Social Permanente/Temporal.

Nueve especialistas de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León obtuvieron este aval, el cual es otorgado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Además, el grupo multidisciplinario de médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y trabajadores sociales recibieron la certificación como instructores y evaluadores en la materia.

La entrega de certificados se llevó a cabo este 22 de febrero, en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

"El programa de certificación representa un aporte de gran impacto social, debido a que apoyamos la profesionalización de los servicios que se ofrecen para el cuidado al adulto mayor", señaló el Secretario Académico de la UANL, Santos Guzmán López.

Con este reconocimiento público, la Coordinación de Inclusión y Equidad Educativa Universitaria de la UANL ofrecerá servicios para la capacitación del personal que colabora en asilos o estancias para adultos mayores, y evaluar la atención con estándares de calidad.

"Nuestro objetivo está enfocado a que ellos puedan tener un servicio profesional y con calidad, y calidez humana.

"En los próximos días estaremos registrando a la gente que esté interesada en tomar estos cursos y poder certificarse", señaló Luz Amparo Silva Morín, Coordinadora de Inclusión y Equidad Educativa Universitaria de la UANL.

La Universidad Autónoma de Nuevo León refrenda, con este logro, su liderazgo nacional y compromiso con la sociedad, en particular, con este segmento de la población que representará la cuarta parte de los mexicanos, para el año 2050.

"Cada vez la esperanza de vida es más alta, entonces, esto repercute en que nuestros adultos mayores tendrán una mejor calidad de vida", puntualizó Luz Amparo Silva.

En la entrega de certificados también estuvo el Director de Educación Continua y Desarrollo Profesional de la UANL, Juan Manuel Adame Rodríguez; el Coordinador de Entidad Certificadora y Evaluadora UANL-CONOCER, Francisco Gonzalo Díaz González; y la Directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, Laura González García.

La certificación incluye dos estándares:

Programa para la Atención de Adultos Mayores en Establecimientos de Asistencia Social Permanente/Temporal, con alineación al estándar de competencia (EC0665).
Instructores y Evaluadores certificados (EC0076).
Con este aval, el equipo multidisciplinario de la UANL demuestra su dominio sobre cuidados clínicos, psicológicos y de desarrollo humano a los adultos mayores, en temas específicos como:

- Envejecimiento y su cuidado
- Síndromes geriátricos
- Indicadores de seguridad en el adulto mayor durante la atención
- Metas internacionales de seguridad hacia el paciente
- Prevención en caídas y eventos adversos
- Técnicas de administración en medicamentos
- Técnicas de movilidad y uso de instrumentos de apoyo
- Técnicas de mejora de calidad del sueño
- Nutrición