Pacta alianza por una niñez sin violencia en Guadalupe

Pacta alianza por una niñez sin violencia en Guadalupe Pacta alianza por una niñez sin violencia en Guadalupe.

Con el objetivo de erradicar acciones de violencia en la niñez, el Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, impulsó una alianza con la sociedad civil, universidades, medios de comunicación, clubes deportivos, iglesias, y empresarios.
 
Asimismo, su esposa, Lucía Todd, sostuvo que el Municipio de Guadalupe será un referente con el Centro Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CINNA), que operará con un modelo de atención único en México.
 
Los compromisos, impulsados a nivel internacional por Unicef, fueron adoptados por Cienfuegos al firmar el año pasado -con el Gobierno Federal- la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
 
“El principal objetivo de la Alianza es sencibilizar a la comunidad, saber el impacto que tiene el que se le este violentando los derechos a niñas, niños y adolescentes,
y actuar tomando en cuenta que la autoridad municipal es la de primer contacto con la población”, externó Cienfuegos.
 
Al acto realizado en el Parque Río La Silla, unidad Tolteca, asistió el Secretario Ejecutivo del SIPINNA Nacional, Ricardo Bucio Mujica, quien reconoció la labor de Cienfuegos y de Todd en la protección de derechos de infancia y adolescencia.
 
“Estamos sumando a todos los sectores y unavez identificado el problema podamospasar de la palabra a los hechos, en Ciudad Guadalupe lo hacemos implementando políticas públicas de facto que puedantener ese impacto, porello establecimos la Alianza y se construyeel CINNA”, enfatizó Cienfuegos.
 
En 2017, se realizó un análisis del presupuesto del Municipio de Guadalupe, con asesoría de Unicef, y se identificaron 42 programas que benefician a niñas, niños y adolescentes o que promueven el fortalecimiento de sus agentes con un  presupuesto anual superior a los 140 millones de pesos.
 
Entre los compromisos asumidos por organizaciones de la sociedad civil destaca el promover métodos de trabajo y de participación, contribuir a la capacitación, y generar acciones para poner fin a la violencia en la infancia y adolescencia.
 
Las universidades promoverán una agenda de investigación e impulsarán que en currícula se incorpore el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia, además de incluir proyectos de servicio social y prácticas profesionales.
 
En lo referente a medios de comunicación, se fomenta la capacitación sobre el tema, y evitar contenidos que violenten los derechos, hacer una revisión a los códigos de ética y difundir mensajes de prevención, autocuidado y consecuencia de violencia en redes.
 
Del sector religioso se exhortó a planear un día especial de actividades, proponer acciones en sus congregaciones y capacitar a líderes sobre derechos de infancia y adolescencia.
 
A los empresarios se les recomendó su apoyo en campañas de comunicación y difusión de mensajes, incorporar temáticas de prevención de la violencia, y financiamiento de un proyecto de prevención y atención a la violencia de este grupo de la sociedad.
 
La promoción del deporte incluyente y de derechos, la capacitación y difusión de mensajes de prevención son parte de la estrategia asumida por el ámbito deportivo.
 
El Presidente Municipal estuvo acompañado por Leonardo Mier Bueno, Oficial Nacional de la Unicef México; Marcelo Varela, representante del sector religioso; Marcelo González, en representación del sector empresarial.
 
Atestiguaron la Alianza por una Niñez sin violencia en Ciudad Guadalupe, Leticia López, Directora de la Cátedra por la infancia de la Universidad de Monterrey; Tonatiuh Magos, Director de Incidencia y Movilización de World Visión México y Everado Valdez Treviño, Gerente de Medios y Responsabilidad Social del Club de Futbol Monterrey. 
 
Además se contó con la presencia de Liliana Salinas, Presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez; Erik Caballero de León, Director General del DIF Nuevo León; Gustavo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General del Estado; Ana García Chavarría, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, diputados locales e integrantes del Gabinete de Ciudad Guadalupe.