¿Cómo cambia el cerebro al hablar varios idiomas?

¿Cómo cambia el cerebro al hablar varios idiomas? ¿Cómo cambia el cerebro al hablar varios idiomas?.

En un mundo cada vez más interconectado, la capacidad de hablar varios idiomas no solo facilita la comunicación, sino que también tiene impactos sorprendentes en la estructura y función del cerebro. Un reciente video de la BBC Mundo explora cómo el multilingüismo influye en nuestras mentes y revela hallazgos fascinantes de la investigación científica. Aquí hay un resumen de los puntos clave:

Cambio en el cerebro: Hablar múltiples idiomas induce alteraciones físicas en el cerebro.
Los procesos cognitivos, como percepción, memoria, atención y emoción, se ven fortalecidos por la práctica repetitiva del multilingüismo.

Beneficios a cualquier edad: Contrario a la creencia común, no es necesario ser bilingüe desde la infancia para experimentar beneficios. Aprender un nuevo idioma en la edad adulta puede tener impactos positivos, mostrando la plasticidad del cerebro a lo largo de la vida.

Ventajas cognitivas del bilingüismo: Los bilingües exhiben una mayor capacidad de memoria operativa, mejorando la retención y manipulación de información. Su habilidad para adoptar la perspectiva de otras personas, no necesariamente ligada a la empatía, destaca su agilidad social contextual.

Envejecimiento positivo y reserva cognitiva: El cerebro bilingüe demuestra una mayor reserva cognitiva, envejeciendo de manera más efectiva. Se observa una posible protección contra enfermedades neurodegenerativas, con un retraso promedio de 4.5 años en el inicio de síntomas de demencia.

Microinconvenientes y vocabulario: Bilingües pueden experimentar pequeños retrasos en la recuperación de palabras, aunque sin desventajas cognitivas significativas. A pesar de un léxico ligeramente reducido en cada idioma, no hay desventaja global asociada al multilingüismo.

Hablar varios idiomas no solo es una habilidad de comunicación valiosa, sino que también ejerce un impacto positivo en la salud cognitiva, mejorando la memoria, la perspectiva social y proporcionando una reserva cognitiva que beneficia el envejecimiento.