Las hormigas "locas" amarillas invadieron una ciudad en Australia

Las hormigas Las hormigas "locas" amarillas invadieron una ciudad en Australia.

La ciudad de Townsville, Australia, se encuentra bajo el asedio de las hormigas "locas" amarillas, conocidas por su agresividad y su capacidad para escupir ácido fórmico. Estas hormigas de patas largas, reconocidas como una de las especies invasoras más peligrosas del mundo, han extendido su presencia a al menos 10 suburbios, generando preocupación en la comunidad local.

El ácido fórmico que emiten estas hormigas no solo representa una amenaza para la salud humana, causando daños en la piel y los ojos, sino que también se ha convertido en un peligro para la supervivencia de animales más pequeños en la región. La propagación de estas supercolonias ha llevado a una reducción significativa del valor de los inmuebles en las áreas afectadas, además de ocasionar la muerte de más de 20 millones de cangrejos terrestres nativos en la Isla de Navidad, según informes locales.

Ante esta emergencia, el Gobierno federal australiano ha destinado una suma considerable, alrededor de 12 millones de dólares australianos (aproximadamente 7,8 millones de dólares estadounidenses), para combatir y erradicar estas hormigas invasoras en los próximos cuatro años. Las medidas incluyen la utilización de helicópteros y drones para esparcir veneno en áreas remotas, con el objetivo de controlar y eliminar esta amenaza.

El concejal Maurie Soars advierte sobre la urgencia de la situación, indicando que si no se toman medidas de inmediato, el control de las hormigas podría convertirse en un desafío insuperable. Señala que en otras partes del mundo, las autoridades han luchado sin éxito contra estas supercolonias invasoras. El programa de erradicación es crucial para evitar que la situación evolucione hacia un simple programa de control, según Soars.

Sin embargo, algunos residentes expresan su descontento, considerando que el programa de erradicación está llegando tarde. Colquhoun, residente de la zona, lamenta la demora y la posible necesidad de asumir costos significativos para abordar personalmente el problema.

La gravedad de la situación se evidencia en experiencias previas, donde estas hormigas amarillas han sido responsables de la devastación de la vida silvestre, como la muerte masiva de cangrejos terrestres en la Isla de Navidad. Las preocupaciones sobre la posible llegada de estas hormigas a áreas cercanas a parques nacionales han llevado a advertencias sobre posibles extinciones de especies endémicas.

Bev Job, del Consejo de Especies Invasoras, destaca el riesgo inminente al borde del parque nacional, advirtiendo sobre el peligro de extinciones si estas hormigas logran alcanzar esa área. El Gobierno australiano busca, mediante estas medidas, controlar esta invasión para preservar la biodiversidad y proteger tanto a la población humana como a las especies autóctonas de la región. La comunidad espera que esta intervención sea eficaz para erradicar la amenaza de las hormigas "locas" amarillas y restaurar la armonía en Townsville.