Cobras Naja: Datos curiosos de lassSerpientes más fascinantes de la India

Cobras Naja: Datos curiosos de lassSerpientes más fascinantes de la India Cobras Naja: Datos curiosos de lassSerpientes más fascinantes de la India.

Las cobras naja, también conocidas como la "cobra india", no solo son famosas por su presencia en la India, sino que también son conocidas mundialmente gracias a los encantadores de serpientes. A continuación, te presentamos datos curiosos sobre estas serpientes venenosas.

Según National Geographic, las cobras indias destacan por sus escamas lisas, ojos negros, cuello y cabeza anchos, con longitudes que varían entre 1.8 y 2.2 metros. La Naja melanoleuca puede llegar a medir 2.7 metros, mientras que la Naja pallida es más pequeña, con un promedio de 1.5 metros. Estas serpientes habitan en zonas tropicales cálidas, pero también se encuentran en praderas, bosques y sabanas en África y el sudeste asiático.

Un dato fascinante es su veneno altamente peligroso y su técnica de ataque. Cuando se sienten amenazadas, adoptan una postura elevada con el tercio superior del cuerpo y estiran las costillas del cuello, formando un capuchón que las hace parecer más grandes, mientras emiten un siseo característico.

Las cobras naja tienen un temperamento voraz e irritable, según el Instituto Butantan. Su dieta incluye roedores, lagartos y ranas. Al atacar, pican rápidamente y esperan a que su veneno dañe el sistema nervioso de la presa, paralizándola y, en muchos casos, provocando la muerte.

Es crucial buscar tratamiento médico inmediato si alguien es mordido por una cobra naja. Los síntomas de envenenamiento incluyen dolor en el lugar de la mordedura, dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas y vómitos, problemas respiratorios, parálisis y, en casos graves, insuficiencia respiratoria y paro cardíaco, según la enciclopedia.