Desmienten teorías de una "Pirámide Egipcia" en la Antártida

 Desmienten teorías de una Desmienten teorías de una "Pirámide Egipcia" en la Antártida.

La Antártida se llena de misterio cada año cuando salen a la luz imágenes curiosas de la que parece ser una “pirámide egipcia”, pero de acuerdo con los científicos se trata de una montaña con un nunatak piramidal. Los expertos explican que su estructura piramidal es el resultado de procesos geológicos naturales, aunque algunos entusiastas de los fenómenos paranormales sostienen la teoría de que podría ser una construcción alienígena.

De acuerdo con el portal web Plano Informativo, la montaña se ubica en las coordenadas 79°58′39.25″S 81°57′32.21″W, y se encuentra en la parte sur de la cordillera Ellsworth de la Antártida.

Ante la interrogante, algunos científicos como el doctor Mitch Darcy, geólogo del Centro Alemán de Investigación de Geociencias en Potsdam, explicaron para IFLScience que “la pirámide de la Antártida” forma parte de una cadena de montañas de más de 400 km de largo, por lo que no sorprende que haya picos rocosos asomando sobre el hielo.

Por otro lado, el científico Mauri Pelto, profesor de ciencias ambientales en Nichols College en Dudley, Massachusetts, explica que la característica piramidal de la montaña probablemente se originó debido a la erosión por hielo y deshielo. Durante el día, la nieve o el agua llenan las grietas de la montaña, y en la noche, con las bajas temperaturas, la nieve se congela y se expande, provocando el crecimiento de las grietas.

Este proceso de erosión por hielo y deshielo se repite innumerables veces, conduciendo a la formación de grietas más grandes que eventualmente pueden causar la ruptura de secciones rocosas. Pelto también menciona a la revista Livescience que este fenómeno ha dado forma a otras montañas como el Matterhorn en los Alpes. Además, señala que la uniformidad en la erosión de tres de los cuatro lados indica una consistencia en el tipo de roca.


Por último, es importante recordar que las montañas Ellsworth son la cadena más alta de la Antártida, las cuales se extienden a lo largo de 350 km y tienen un ancho de 48 km. Estas se encuentran dentro del reclamo territorial chileno y fueron descubiertas en 1935 por Lincoln Ellsworth durante un vuelo transantártico desde la isla Dundee hasta la plataforma de hielo Ross.