98% de las playas mexicanas son aptas para el uso recreativo en Semana Santa 2024: Cofepris

98% de las playas mexicanas son aptas para el uso recreativo en Semana Santa 2024: Cofepris 98% de las playas mexicanas son aptas para el uso recreativo en Semana Santa 2024: Cofepris.

En plena temporada vacacional de Semana Santa 2024, la Cofepris ha emitido un informe crucial para los viajeros que planean disfrutar de las playas mexicanas. Tras realizar exhaustivos monitoreos, se ha determinado que el 98% de las playas del país son aptas para el uso recreativo. Sin embargo, se advierte sobre la presencia de contaminación en seis playas, lo que representa un riesgo para la salud de los turistas.

Anualmente, la Cofepris lleva a cabo este análisis en colaboración con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) en los 17 estados costeros de México. Este año, se realizaron muestreos en 289 playas de 76 destinos turísticos antes del inicio oficial de las vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con el comunicado de la Cofepris, de las 2,238 muestras tomadas en 393 puntos diferentes, el 98% de las playas cumplen con los estándares para su uso recreativo. No obstante, se identificaron seis playas que exceden los niveles de enterococos permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos destinos señalados como no aptos para el uso recreativo son: Rosarito, Rosarito I, Tijuana, y Tijuana I en Baja California; y Tlacopanocha y Carabalí en Guerrero. Ante esta situación, la Cofepris está coordinando con las APCRS de las respectivas entidades la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para mitigar los riesgos para la salud de los visitantes.

Los enterococos, explicados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son microorganismos resistentes que pueden causar enfermedades estomacales y que están asociados con la contaminación del agua. Es por ello que la Cofepris insta a los turistas a tomar precauciones y a informarse sobre el estado de las playas antes de su visita durante estas vacaciones de Semana Santa.