Para estudiar los bosques se necesita más tecnología

Para estudiar los bosques se necesita más tecnología Para estudiar los bosques se necesita más tecnología.

México ocupa el primer lugar mundial por el número y diversidad de pinos y encinos; en contraste, tiene programas de reforestación, pero sin enfoque económico sustentable; no hay datos de qué siembra y qué sobrevive, asegura el investigador y exdirector del Instituto de Ecología, de la UNAM, Daniel Piñero Dalmau.

Opina que a ese inconveniente se suma el grave problema del comercio de madera, pues en algunas regiones, incluso alrededor de Ciudad de México, ha caído en manos de taladores ilegales. Ayudar a conservar la riqueza de nuestros bosques “nos conviene a todos; es por nuestra propia sobrevivencia”, afirma.

Éste es un recurso que puede ayudar a vivir a las comunidades; el conocimiento que tenemos de ellos es tan grande, que se pueden elaborar programas estatales, regionales y nacionales para aprovecharlos, recalca el experto.

Es importante que nuestro país retome una política forestal, sobre todo, considerando a las comunidades, detalla con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra hoy, con el tema “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor”.

Cabe precisar que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la lucha contra la deforestación requiere nuevos avances tecnológicos.

Estos ecosistemas terrestres, añade el organismo, albergan 80 % de las especies de anfibios conocidas; contienen más de 50 % de la reserva mundial de carbono en los suelos y la vegetación; las cuencas hidrográficas forestales y los humedales proporcionan 75 % del agua dulce accesible del planeta.