Se enciende la llama olímpica para París 2024 en Olimpia, Grecia

 Se enciende la llama olímpica para París 2024 en Olimpia, Grecia Se enciende la llama olímpica para París 2024 en Olimpia, Grecia.

La llama que iluminará los Juegos Olímpicos de París 2024 fue encendida en el antiguo sitio de Olimpia, en el sur de Grecia, marcando así el inicio del relevo de la antorcha olímpica.

A pesar de la ausencia del sol y la imposibilidad de realizar el ritual tradicional, que involucra a una sacerdotisa griega y la intervención simbólica del dios Apolo, la llama se encendió utilizando una reserva previamente preparada durante el ensayo general del día anterior.

Normalmente, una sacerdotisa vestida con túnicas ceremoniales utiliza un espejo parabólico para concentrar los rayos del sol y prender la antorcha. Sin embargo, debido a la falta de sol, en esta ocasión se optó por utilizar la llama de reserva, que se mantenía en una réplica de alfarería griega antigua.

Desde el estadio de Olimpia, la antorcha iniciará un recorrido de más de 5 mil kilómetros por Grecia, culminando en Atenas el 26 de abril, donde será entregada a los organizadores de los Juegos de París.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, describió el encendido de la llama como "un peregrinaje a nuestro pasado en la antigua Olimpia y un acto de fe en nuestro futuro", destacando su importancia en tiempos de dificultades globales.

El evento, presenciado por miles de espectadores, contó con la participación de destacados atletas como el remero griego Stefanos Douskos y la nadadora francesa Laure Manaudou, quienes transmitieron la antorcha en un emotivo acto entre las ruinas históricas del lugar.

La antorcha viajará hacia París a bordo del velero francés Belem, con destino al puerto de Marsella, en un simbólico recorrido que conecta la historia antigua con los modernos juegos olímpicos.