El cometa "Diablo" se podrá observar desde México durante todo el mes

El cometa El cometa "Diablo" se podrá observar desde México durante todo el mes.

A partir de ayer y hasta finales del mes en curso, los cielos mexicanos ofrecen un espectáculo celestial poco común: el cometa "Diablo", visible con binoculares en zonas con cielo oscuro y despejado, según informó René Ortega Minakata, técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia.

El científico universitario explicó que el apodo "Diablo" se le atribuyó el año pasado debido a una eyección de material que parecía tener dos "cuernitos", registrada cerca de Halloween. Aunque su nombre oficial es 12P/Pons-Brooks, en honor a los primeros astrónomos que lo observaron en los siglos XIX y XVIII, respectivamente.

Este cometa, que regresa al Sistema Solar cada 71 años, presenta una oportunidad excepcional para comprender mejor cómo funciona el sistema solar y la naturaleza de los cometas. Aunque no es un objeto especialmente brillante, su relativa proximidad a la Tierra y su período orbital facilitan su avistamiento.

Sin embargo, avistarlo no es tarea fácil debido a su proximidad al Sol. Se recomienda hacerlo desde un sitio con buen horizonte hacia el oeste, al atardecer, utilizando binoculares debido a la luz crepuscular que puede dificultar su visibilidad.

El cometa, con un tamaño aproximado de 34 kilómetros, presenta un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, rodeado por un gas coma que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas al acercarse al Sol.

Esta ocasión brinda la oportunidad de observar cómo los cometas, compuestos por elementos volátiles, experimentan eyecciones de material al acercarse al astro rey, formando nubecitas alrededor de sus núcleos.

Aunque se necesitan binoculares para su avistamiento y no se presenta como un espectáculo espectacular, el cometa "Diablo" ofrece una oportunidad única para explorar y comprender mejor el funcionamiento del Sistema Solar y la naturaleza de los cometas.