UANL representará a Nuevo León en Olimpiada Nacional de Informática

UANL representará a Nuevo León en Olimpiada Nacional de Informática UANL representará a Nuevo León en Olimpiada Nacional de Informática.

Para José Blanco Figueroa, Arturo Arellano Cruz, Ángel Tapia Avitia y Luis Macias Gamboa, el lenguaje de programación básico “Robot Karel” dejó de ser problema desde hace tiempo.

Su nuevo mejor aliado, si de informática se trata, es el lenguaje de programación “C/++”, mismo que pondrán a prueba en la próxima Olimpiada Nacional de Informática 2018.

Los jóvenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León buscarán posicionarse como los mejores cuatro del país, para obtener el pase a la Olimpiada Internacional de Informática 2019, en la República de Azerbaiyán.

"En el selectivo estatal se lleva a cabo una serie de problemas que resuelves con el lenguaje C; para resolverlo no solo tienes que saber sobre los detalles del lenguaje, también necesitas tener un amplio conocimiento de matemáticas.

"Los problemas piden, por ejemplo, sumar dos números, y tienes que escribir tu código de manera que puedas resolver lo que te pide el problema. Tienes que asegurar que tu código sí cumple para todos los casos existentes de ese problema", explicó Arturo Cruz, estudiante de la Preparatoria 9.

El pasado mes de marzo, alrededor de 60 bachilleres de Nuevo León compitieron en la Olimpiada Estatal de Informática, para obtener un lugar en la competencia nacional.

Arturo Alejandro Arellano Cruz y Ángel Manuel Tapia Avitia de la Preparatoria 9, José Alejandro Blanco Figueroa y Luis Fernando Macías Gamboa de la Preparatoria 7, de la UANL, fueron seleccionados para presentar el Estado, por su alto desempeño en la prueba.

"Tenemos un taller de matemáticas e informática; los martes, jueves y viernes, al salir de clases, entrenamos dos horas. Nos ponen problemas o teoría y estamos ahí todo el rato resolviendo.

"Además, yo entreno en mi casa dos o tres horas cada día", precisó el joven Manuel Tapia.

Con apoyo de su entrenador Ángel Domínguez Lozano, los estudiantes de la Preparatoria 9 se mantienen en constante preparación.

En los últimos años, Domínguez Lozano ha colaborado con los bachilleres y ha formado un semillero de talentos en matemáticas e informática.

"Han sido varios años de prueba y error porque los que impartimos somos ex participantes, entonces nos basamos en nuestra experiencia para dar los talleres", explicó el egresado de la UANL.

La XXIII Olimpiada Nacional de Informática se llevará a cabo del 3 al 8 de mayo, en la Ciudad de México. El encuentro consiste en una fase de exámenes para seleccionar a los oros, plata y bronce.

Los acreedores a una medalla llevarán sesiones de informática el resto del año; el comité central de la olimpiada seleccionará a los mejores cuatro, que representarán a México en el encuentro internacional, donde participan alrededor de 300 jóvenes de más de 80 países.

"En la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL se tiene un apoyo muy importante con los estudiantes, desde primaria y secundaria.

"Los jóvenes inician con la olimpiada de matemáticas, que se tiene aquí la sede. Esta Facultad ha sido el semillero para los integrantes de la olimpiada de informática", puntualizó el profesor de la UANL y delegado de la Olimpiada Estatal de Informática, Gilberto Reyes Barrera.

Luis Fernando Macias Gamboa, 16 años
Estudia el segundo semestre en la Preparatoria 7 de la UANL. 
Es la segunda vez que participa en la Olimpiada Nacional de Informática; su primera experiencia fue cuando cursó la secundaria. 
Ha participado en olimpiadas de biología y química. 
Está interesado en estudiar la carrera de Química Industrial.

José Alejandro Blanco Figueroa, 15 años 
Cursa el segundo semestre en la Preparatoria 7 de la UANL. 
Es la primera vez que participa en una olimpiada. 
En secundaria descubrió su profundo interés por la informática. 
Le gusta la informática porque le permite facilitar procesos complejos. 
Si su maestro de matemáticas le asigna una serie de problemas en clase, él desarrolla un código único que le permita resolverlos todos. 
Informática e Ingeniería de software son especialidades que quiere continuar en su formación profesional.

Ángel Manuel Tapia Avitia, 15 años
Estudia el segundo semestre en la Preparatoria 9 de la UANL.
Es la segunda vez que participa en la Olimpiada Nacional de Informática; su primera experiencia fue en secundaria. 
Su hermano José Manuel Tapia Avitia lo introdujo al mundo de las matemáticas y la informática. 
José Tapia es su principal apoyo e inspiración, pues en 2016 obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática, en Rusia. 
Está convencido en que su carrera profesional será en matemáticas y/o informática.

Arturo Alejandro Arellano Cruz, 15 años
Estudia el segundo semestre en la Preparatoria 9 de la UANL. 
Es la segunda vez que participa en la Olimpiada Nacional de Informática; su primera experiencia fue en secundaria. 
Los videojuegos son el motivo de su interés por la informática. 
Quiere estudiar una carrera profesional que le permita ampliar sus conocimientos en la materia para desarrollar videojuegos.


 

 

 

Información: UANL.com
Fotografía: Redes