Rusia devuelve seis niños a Ucrania con mediación de Qatar

Rusia devuelve seis niños a Ucrania con mediación de Qatar Rusia devuelve seis niños a Ucrania con mediación de Qatar.

Este miércoles, Rusia facilitó el regreso de seis niños a sus familiares en Ucrania, con la mediación de Qatar, según informó María Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del Niño en Rusia. Este acto se llevó a cabo en medio de la búsqueda de Lvova-Belova por la Corte Penal Internacional (CPI) por la deportación ilegal de menores y su traslado a territorio ruso.

"Reunificamos un grupo de niños que estaban en Rusia con sus padres y otros familiares que viven en Ucrania. Seis niños de entre 6 y 17 años, incluyendo a dos hermanos", señaló Lvova-Belova a través de su canal de Telegram.

La funcionaria rusa agradeció al embajador de Qatar en Moscú por su "inestimable apoyo en el proceso de la reunificación" familiar y destacó la participación de Qatar en las negociaciones con la parte ucraniana, el acompañamiento durante el proceso y la asunción de los gastos de transporte.

Además, mencionó la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia, los defensores del niño regionales y otras instituciones.

Tanto Lvova-Belova como el presidente ruso, Vladímir Putin, enfrentan órdenes de arresto de la CPI por el presunto crimen de guerra de deportación ilegal de niños y su traslado desde las zonas ocupadas en Ucrania a territorio ruso.

Este acto de devolución de niños es parte de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, las cuales comenzaron en abril pasado en Qatar para abordar la situación de menores separados de sus familias debido a la guerra en Ucrania.

"Como vemos, no se habla de miles de niños 'deportados', estas cifras no son más que un mito. Y es importante que Qatar sea testigo de esto", concluyó Lvova-Belova.