Estudia Desarrollo Social modelos de Chihuahua para NL

Estudia Desarrollo Social modelos de Chihuahua para NL Estudia Desarrollo Social modelos de Chihuahua para NL.

Dos modelos de atención a jóvenes con problemas que ya han brindado resultados positivos en Chihuahua fueron analizados por la Secretaría de Desarrollo Social del estado, en su visita por dicha entidad y con miras a replicarlos en Nuevo León

La dependencia que encabeza el secretario, Eugenio Montiel Amoroso, fue invitada por Jesús Herrera y Sandrine Molinard del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, así como a Carmen Garza T. Junco, Presidenta del Consejo Ciudadano de la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de revisar modelos y metodologías implementados por la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. y el Fideicomiso para la competitividad y seguridad ciudadana (Ficosec) de Chihuahua.

“Primeramente, estuvimos en diálogo con los directivos de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C., con quienes analizamos el modelo de responsabilidad compartida, en donde la sociedad civil, el empresariado e instituciones gubernamentales, llevan a cabo labores del tipo social, en forma directa y junto con organizaciones de la sociedad civil, en campos del desarrollo que tiene que ver con educación, salud, capital social, con el objetivo de conocer esta metodología de trabajo y compararla con la que se sigue en Nuevo León, revisando principalmente la reglamentación legal”, señaló el Secretario Montiel.

Posteriormente, en reunión con el FICOSEC, el funcionario estatal fue informado sobre el Modelo de atención a los jóvenes, enfocado a menores pandilleros y los llamados “ninis”, los cuales requieren de intervención urgente en todo el país.

“Lo mostrado en este aspecto es muy parecido al modelo que vamos a trabajar nosotros con la Asociación Nacidos para Triunfar y que ya anunciamos desde la semana pasada en la graduación de jóvenes pandilleros. Es un modelo donde se le aborda a los jóvenes desde la comunidad, desde la calle, empatizando con ellos, usando una metodología del ser, del tener y del hacer, es decir, concientizarlos quiénes son, cuál es su importancia como personas, qué tienen y qué podrían obtener a través de un proceso de reconciliación y autoperdón entre ellos y entre la comunidad, a qué pueden aspirar a través del trabajo y el estudio”, añadió el Secretario.

El Modelo de atención a los jóvenes de Chihuahua se ha implementado también dentro de los centros de readaptación, donde sus resultados son muy favorables, logrando, según se informó, que el 99 por ciento de los jóvenes en centros de readaptación que pasan por el Modelo no vuelven a caer en conductas irregulares al salir del centro preventivo, lo cual contrasta nivel internacional ya que solamente el 30 por ciento de los menores infractores logran una reinserción plena a la sociedad.

“En próximos días se seguirán revisando los proyectos planteados para obtener las mejores prácticas que consideremos se deben aplicar en Nuevo León, a fin de valorarlo con los miembros del consejo ciudadano y por supuesto con la autorización del C. Gobernador”, concluyó Montiel Amoroso.