Detienen a fundador de autodefensas por presuntos vínculos con cártel

Detienen a fundador de autodefensas por presuntos vínculos con cártel Detienen a fundador de autodefensas por presuntos vínculos con cártel.

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron en el municipio de Tepalcatepec a Juan José Farías Álvarez "El Abuelo", identificado por el gobierno federal como presunto operador en Michoacán de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del "Cártel Jalisco Nueva Generación" (CJNG).

Debido a la base social con la que cuenta Farías Álvarez, en respuesta a su detención, habitantes de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Los Reyes, bloquearon todos los accesos a sus municipios.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles celebró la captura y reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno.

El operativo de la Secretaría de Marina (Semar) se llevó a cabo en esta parte de la Tierra Caliente michoacana, un día después de que la dependencia capturara en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda "N", esposa de "El Mencho".

Juventino Cisneros Andrade, comandante de la Policía de Michoacán en Tepalcatepec, informó que cerca de las dos de la tarde, un convoy de la Marina interceptó el vehículo el que viajaba Juan José Farías, en la salida a Coalcomán.

El mando policial de ese municipio, ubicado a 280 kilómetros de la capital michoacana, explicó que "El Abuelo" viajaba con su esposa, un hijo y dos sobrinos, a la hora de su detención, y que el menor fue golpeado por las "Fuerzas Armadas".

Cisneros Andrade detalló que previo a que Farías Álvarez fuera subido a un helicóptero de la Semar, los elementos de la Marina le prendieron fuego a la camioneta en la que viajaba.

Tras confirmarse su detención, habitantes de la Tierra Caliente, Sierra-Costa y Costa iniciaron los bloqueos carreteros y de accesos a sus municipios, para exigir la liberación de Farías, a quién consideran un líder social. De igual manera retuvieron durante más de tres horas a militares, pero luego los liberaron.

"El Abuelo" fue uno de los tres principales fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán, él fue el que levantó en armas al pueblo de Tepalcatepec para combatir al "Cártel de Los Caballeros Templarios".

Después de la designación de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Juan José Farías se convirtió en el interlocutor de las guardias comunitarias con el funcionario federal.

Incluso el 10 de mayo 2014 "El Abuelo" fue uno de los integrantes de la fuerza rural, adiestrado bajo el mando de Castillo Cervantes, para conformar ese grupo policial que sustituyó a las autodefensas.

 

 

Información: El Universal
Fotografía: Redes