Universitarios se interesan por estudiar ruso

Universitarios se interesan por estudiar ruso Universitarios se interesan por estudiar ruso.

Desde 2012, la Universidad Autónoma de Nuevo León impulsa la enseñanza del idioma ruso, a través del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras (CCL).

En los últimos cinco años, la cantidad de universitarios interesados en aprender esta lengua se ha incrementado en más de un 600 por ciento.

En 2012 tan solo había 14 estudiantes de ruso en el Centro; la cifra se incrementó a 87 jóvenes en 2017. En lo que va de 2018 se han inscrito 54 universitarios.

La Coordinadora del Idioma Ruso en el CCL, Iryna Baturyna, aseguró que los estudiantes se adentran al estudio de la lengua a través de la cultura, la literatura, la poesía y las tradiciones rusas.

"Nos gustan mucho nuestras tradiciones y tratamos de enseñarlas a nuestros alumnos, cómo festejamos pascua, cómo despedimos el invierno, cómo recibimos el año nuevo, porque todos estos festejos son bastante diferentes.

"Hay toda oportunidad para que el idioma ruso se establezca muy fuerte. Hay muchas cosas por enseñar", aseguró la maestra Baturyna.

Cada 6 de junio se conmemora el Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas, en el natalicio de Aleksandr Pushkin, figura central de la poesía rusa del siglo XIX.

"En Rusia el sistema de educación se enfoca mucho en la literatura; desde niños aprendemos a declamar poemas, los estudiantes lo hacen con facilidad y memorizan muchos poemas desde chiquitos y eso también les facilita hablar y expresarse de otra manera. Hay clases de literatura desde el kinder", precisó la profesora del CCL.
 
El Día de la Lengua Rusa busca promover la diversidad cultural y mantener la igualdad de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas: inglés, árabe, español, ruso, chino y francés.

El objetivo de la celebración es crear conciencia acerca de la historia, la cultura y el desarrollo de este idioma que es hablado por más de 278 millones de personas en el mundo.

"Todos dicen que el ruso es muy difícil, todos piensan que es un idioma exótico pero realmente en México hay muchas comunidades rusas. Solo en Monterrey hay una comunidad de 300 a 500 personas y puedes encontrar más rusos en Ciudad de México y Cancún.

"El ruso es un idioma no solo de la literatura y la poesía, tenemos a grandes científicos donde podemos encontrar grandes aportaciones a la física y la química, por ejemplo", puntualizó la maestra Maria Kazarenkova. 
 

Información: UANL.com
Fotografía: Redes