Colectivos exigen a candidatos propuestas sobre desaparecidos

Colectivos exigen a candidatos propuestas sobre desaparecidos Colectivos exigen a candidatos propuestas sobre desaparecidos.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México fijó el 20 de junio como fecha límite para que los candidatos a la Presidencia de la República expliquen qué acciones realizarán para que haya búsquedas e investigaciones efectivas que permitan que las víctimas y sus familias alcancen la justicia, y garanticen que no seguirán repitiéndose las desapariciones en el país.

En una carta abierta, los 55 colectivos manifestaron que el país vive una crisis de derechos humanos, que se refleja en la desaparición de más de 37 mil personas que reconoce el Estado, así como en las miles de muertes violentas y la inseguridad.

Las familias de víctimas de desaparición expresaron que buscan que en el proceso electoral se les tome en cuenta como "sujetos sociales fuertes y capaces de aportar, acompañar y asesorar a las instituciones encargadas de garantizar la verdad y la justicia".

El movimiento recordó que las desapariciones en México no son nuevas, puesto que se han registrado desde la denominada Guerra Sucia y criticaron que "durante mucho tiempo las familias hemos asistido a discursos vacíos, compromisos incumplidos y una negación absoluta del derecho a la justicia y a la verdad".

Agregaron que "el sistema de seguridad y la procuración de justicia están en crisis. Hoy son parte del problema, no de la solución".

 

 

 

Información: El Universal
Fotografía: Redes