Apoya Trump ley con fondos para el muro que se vota hoy

Apoya Trump ley con fondos para el muro que se vota hoy Apoya Trump ley con fondos para el muro que se vota hoy.

El presidente estadounidense, Donald Trump, mostró su apoyo a una ley migratoria que se votará hoy en el Congreso y que dotaría con 25,000 millones de dólares la construcción del muro con México, además de otorgar un camino a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados.

"Los republicanos de la Cámara de Representantes deberían aprobar hoy la ley de inmigración fuerte pero justa, conocida como Goodlate II, en su voto de esta tarde, a pesar de que los demócratas no dejarán que se apruebe en el Senado", escribió Trump, con todas las letras en mayúscula, en su cuenta oficial de Twitter.

Este llamamiento del mandatario se produce en medio de las informaciones que señalan que los republicanos no tienen los votos suficientes para que el texto logre el respaldo de la Cámara Baja.

"Aprobar esta ley demostrará que lo que (los republicanos) queremos son fronteras sólidas y seguridad, mientras los demócratas quieren fronteras abiertas y criminalidad", agregó Trump en su tuit.

El voto de esta legislación, que estaba previsto la semana pasada, se llevará a cabo hoy después de que el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, lo anunciara este martes.

La votación en la Cámara Baja llega en medio de una profunda crisis política para los conservadores, después de que Trump impusiera hace unas semanas una política de "tolerancia cero" para la inmigración ilegal, que ha causado la separación de más de 2,000 niños de sus padres.

Trump insiste en que solo el poder legislativo puede actuar de manera efectiva sobre el asunto, pero se trata de una medida unilateral del Ejecutivo, con la que el multimillonario quiso forzar a los demócratas a aprobar fondos para la construcción de su prometido muro con México y la reducción de la inmigración legal.

Los demócratas han planteado ya varias propuestas para votar de forma específica e independiente sobre la prohibición de la separación familiar de los inmigrantes, pero el liderazgo republicano y el propio presidente se niegan a ello si el texto no contiene, además, duras medidas para evitar la inmigración ilegal.

Un juez federal de San Diego (California) ordenó este martes al Gobierno de Trump reunificar a esos centenares de menores separados de sus padres en la frontera con México en un plazo de 230 días.

El texto legislativo que se votará hoy proporcionaría un camino a la ciudadanía a cerca de 1.8 millones de jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" y evitaría la separación familiar, pero a cambio contiene 25,000 millones para la construcción del muro fronterizo que demanda Trump y reduciría la inmigración legal.

 

 


Información: El Siglo de Torreón
Fotografía: Redes