El Vaticano recibe la invitación de México para el Papa León XIV.

El Vaticano recibe la invitación de México para el Papa León XIV.

El Vaticano recibe la invitación de México para el Papa León XIV. El Vaticano recibe la invitación de México para el Papa León XIV..

En el marco de la ceremonia de inicio del pontificado del Papa León XIV, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió una carta oficial de invitación al Sumo Pontífice para visitar México. La misiva fue entregada personalmente este domingo por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien encabezó la delegación mexicana en la Plaza de San Pedro.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, Rodríguez compartió que el Papa León XIV envió saludos a la mandataria mexicana y al pueblo de México. “Desde la Basílica de San Pedro, el Papa León XIV @Pontifex_es envió saludos a la presidenta @Claudiashein y al pueblo de #México”, escribió la secretaria.

Durante su estancia en el Vaticano, Rosa Icela destacó la cercanía del Papa con las comunidades indígenas y su compromiso con las personas migrantes, valores que —dijo— son fundamentales para México y América Latina. “Confiamos en su vocación por apoyar a los más necesitados”, declaró.

La invitación al Papa León XIV continúa una tradición diplomática y espiritual entre México y la Santa Sede. Claudia Sheinbaum había anticipado su intención de extender esta invitación, siguiendo los pasos de expresidentes mexicanos que recibieron la visita de pontífices como Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

La ceremonia de inicio del pontificado reunió a líderes de todo el mundo, incluyendo una destacada representación latinoamericana: los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Dina Boluarte (Perú). También estuvieron presentes el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.

Aunque aún no se ha confirmado una respuesta oficial del Vaticano sobre una posible visita papal a México, la invitación marca un primer paso en la construcción de un eventual encuentro entre el Papa León XIV y el pueblo mexicano.