Monterrey de Alonso busca "rayar" la perfección

Monterrey de Alonso busca Monterrey de Alonso busca "rayar" la perfección.

Este sábado, el uruguayo Diego Alonso hará su presentación como estratega del Monterrey en la Liga MX con la consigna de convertirse en el quinto técnico que en su debut consigue avanzar a la Fiesta Grande del futbol mexicano al frente de los Rayados.

Tras un recuento de estrategas que han dirigido a La Pandilla en la era de los torneos cortos, solamente cuatro de 15 técnicos albiazules han podido calificar a la Liguilla en su certamen debut. Es decir, casi el 30% de los entrenadores han logrado esa hazaña.

Se trata de Miguel Herrera, Ricardo La Volpe, Víctor Manuel Vucetich y Carlos Barra, los únicos que han podido brincar la fase regular en sus primeros torneos dirigidos. 

En el primer torneo corto de la historia, en el Invierno 1996, Arturo Salah envió a Rayados al extinto Repechaje, donde el Atlas los dejó fuera tras golearlos en el Tecnológico por 5-1, y en la Vuelta terminaron por rematarlos, con lo que se esfumó el boleto a la Liguilla de forma directa.

Después desfilaron nombres de timoneles como Claudio Lostanau, Tomás Boy, José Treviño (en dos periodos), Eduardo Solari, Benito Floro, Magdaleno Cano, Daniel Passarella y Hugo de León... y siete años y medio después (15 torneos cortos) hasta que llegó Miguel Herrera y los metió directo a la Fiesta Grande.

Fue en el Apertura 2014 cuando el ´Piojo´ avanzó hasta la Final, que cerró en el Tec y lastimosamente perdieron ante Pumas, tras caer 1-0 con gol de Francisco ´Kikín´ Fonseca. Herrera ha sido el que mejor torneo debut ha tenido con Rayados en esta nueva era.

La Volpe, en el Clausura 2008, llevó a los albiazules a soñar con otra Final en su primera campaña, pero dejó ir esa ilusión ante Santos Laguna en la Semifinal, en la que tuvo una ventaja de 2-0 hasta la última media hora del segundo tiempo, y el equipo se vino abajo y los Guerreros igualaron el global y avanzaron. 

Luego le tocó a Víctor Manuel Vucetich ser el técnico ´bombero´ para el Clausura 2009, y los metió hasta los Cuartos de Final, donde el sorprendente Puebla de José Luis Sánchez Solá, los dejó fuera.... después comenzaría la época dorada del club.

Finalmente, le tocó el turno a Carlos Barra, dirigir a los albiazules en el Apertura 2014 completo, ya que llegó a mediados del Clausura 2014 en sustitución de José Guadalupe Cruz. Y en su torneo completo, llevó a Rayados hasta la Semifinal, donde América truncó por segunda ocasión la posibilidad de tener la primera Final Regia (la primera ocasión se frustró en el Clausura 2012) antes de la acontecida en el Apertura 2017.

 

 

Información: El Horizonte
Fotografía: Redes