Cambian al Z-40 al Penal de Puente Grande

Cambian al Z-40 al Penal de Puente Grande Cambian al Z-40 al Penal de Puente Grande.

Miguel Treviño Morales, alias El Z-40, presunto líder de la organización criminal de Los Zetas, fue trasladado hoy del Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, al de Occidente, en Jalisco.

Las autoridades informaron que el traslado es parte de la rotación de reos peligrosos que lleva a cabo el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs).

Estos cambios de penal los realiza cada cierto tiempo la autoridad penitenciaria, sobre todo a raíz de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, para evitar planes de evasión e impedir que se conformen grupos de reos al interior de los penales.

En el caso del líder de Los Zetas, detenido el 15 de julio de 2013 en Anáhuac, Nuevo León, su reclusión ha transcurrido en cuatro centros penitenciarios federales, un promedio de casi una prisión distinta por año.

Las cárceles de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y Hermosillo, Sonora, así como los ya referidos en Chihuahua y Jalisco, son los lugares donde ha estado preso en los últimos cinco años.

Contra El Z-40 están en curso dos juicios de extradición a Estados Unidos, uno en un juzgado de distrito de Toluca y otro en la Ciudad de México; sin embargo en ninguno de los dos existe una opinión jurídica de los jueces con respecto a si es procedente su entrega a Estados Unidos.

 

 

 

Información: Agencias    
Fotografía: Redes