Comerse las uñas puede provocar caries, advierten expertos

Comerse las uñas puede provocar caries, advierten expertos Comerse las uñas puede provocar caries, advierten expertos.

Entre los factores que propician la aparición de caries se encuentra comerse las uñas o besar, afirmó el coordinador estatal de Estomatología de la Secretaría de Salud de Sonora, José Francisco Lam Félix.

El encargado del departamento encargado del cuidado de la boca y sus estructuras, indicó que también influyen en dicha enfermedad comer abundantes carbohidratos y el abuso de la comida chatarra.

Además de la ingesta de dulces en general, el consumo abundante de limón, utilizar los dientescomo herramientas, introducir objetos a la boca y comerse las uñas, dijo.

"La caries es muy común que aparezca desde la infancia, debido a que se tienen diversos factores que la pueden ocasionar, también es cierto que se transmite por besos y utensilios que se usan al comer", aclaró el funcionario estatal.

La presencia de caries, explicó, puede provocar otros padecimientos que llegan a repercutir en el oído, amígdalas o estómago, incluso otros más serios que afectan el cerebro y corazón, por lo que se recomienda mantener una buena salud bucal desde temprana edad.

Por la boca es por donde entran muchas enfermedades, ya que es la principal puerta al organismo, advirtió.

Se debe cuidar la salud bucal porque con ello se evita la aparición de caries, la cual, dijo, es una infección compuesta por bacterias de estreptococos y estafilococos que pueden pasar a otras partes del cuerpo.

Algunas enfermedades específicas ocasionadas por la presencia de caries, señaló, son las cardiovasculares, así como algunos trastornos en la sangre, padecimientos gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas.

"Las bacterias que provocan la caries son agresivas y traspasan barreras, incluso la placentaria, por lo que es recomendable que las mujeres que se piensan embarazar, o que ya se encuentran en este periodo, cuiden su dentadura", dijo.

Así las mujeres embarazadas puede prevenir los posibles problemas de caries en su bebé durante y después de su gestación, indicó el funcionario estatal.


 

 

 

Información: NOTIMEX
Fotografía: Redes