México se mantiene líder en JCC 2018

México se mantiene líder en JCC 2018 México se mantiene líder en JCC 2018.

En el mediodía de ayer, México se convirtió en la primera delegación en superar las 100 medallas en los Juegos Centroamericanos en los que las mujeres han aportado 60, los hombres 57 y ocho mixtas.

La nadadora Liliana Ibáñez es la mexicana que más preseas ha obtenido hasta el momento con seis, tres de oro y tres bronces, seguida de la taekwondoína Daniela Rodríguez, quien se colgó tres preseas doradas en poomsae equipo femenino, poomsae individual femenino y poomsae pares mixtos.

El mejor representante masculino es Ricardo Daniel Vargas, quien en la piscina obtuvo hasta este lunes, dos oros y dos platas.

Los integrantes del relevo mixto de México 4x100 impusieron récord centroamericano, de 3:31.66 minutos.

Jorge Iga, Liliana Ibáñez, Mónika González Hermosillo y Long Gutiérrez amarraron la medalla de oro, por encima de Colombia y Venezuela (ambos con 3:33.88 minutos).

"Estamos muy emocionados. En lo personal, me divertí mucho", dijo Ibáñez con el metal colgado en el cuello.

Para la tricolor, la participación del país ha revivido a la natación mexicana y que ha tomado mucha fuerza, sobre todo en la nueva rama del relevo mixto.

Los expertos en Barranquilla se preguntan cómo es que Ibáñez aguanta tanto. La oriunda de Celaya podría participar en 17 competencias durante estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

"En los entrenamientos, tenía 12 sesiones por día y no entendía por qué", explicó la atleta, todavía con la batería cargada para sus participaciones de este martes.

"Terminaba agotada, pero poco a poco tomé resistencia y ya entendí y sigo entera".

Ibáñez agradeció el apoyo de Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por todo el trabajo de preparación en Cuernavaca y en Barranquilla.

Long Gutiérrez, nacido en México, pero residente en Estados Unidos, tuvo un cierre espectacular que facilitó la medalla de oro para México.

Al ser el último del relevo, el nadador de la Universidad de California tomó inspiración en sus compañeros.

Los relevos mixtos han servido como una motivación en los nadadores. Es una disciplina que permite una mejor interacción y mayor competencia.

Carolina Guevara se adueñó del oro en los 100 metros mariposa femenil; Andy Song hizo lo suyo en los 200 dorso varonil, y Ricardo Vargas se quedó con la plata en los 400 libres.

En la final de 200 metros pecho femenil, la mexicana Esther González se quedó con la plata. En los 400 combinados, Mónika González Hermosillo fue bronce.

La delegación tricolor sigue líder en el medallero de natación, con ocho preseas de oro, 12 de plata y nueve de bronce. Superaron la marca de Veracruz 2014 (7-8-9).

En basquetbol, la selección mexicana femenil de baloncesto perdió su segundo partido seguido, al caer por 86-58 ante el representativo de Cuba, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En el marco de la derrota, Alexis Castro fue la mejor ofensiva tricolor con 18 puntos, seguida de Daniela Pardo con 16 y Jazmín Ascencio con 10.

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes