Papa acepta renuncia de arzobispo australiano que encubrió casos de pederastia

Papa acepta renuncia de arzobispo australiano que encubrió casos de pederastia Papa acepta renuncia de arzobispo australiano que encubrió casos de pederastia.

El papa Francisco aceptó la renuncia presentada por Philip Wilson como arzobispo de Adelaida, tras ser condenado en un tribunal de justicia por encubrir abusos sexuales a menores, informó hoy el Vaticano.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, había pedido al papa en una declaración pública hace unos días que destituyese al prelado.

El arzobispo Wilson había anunciado que recurriría la sentencia dictada el pasado 3 de julio y que no dejaría su cargo mientras el procedimiento legal siga abierto.

La noticia del cese por parte del papa llego hoy con un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano, sin que se diesen más detalles.

Wilson, de 67 años y expresidente de la Conferencia Australiana de Obispos Católicos, anunció tras la sentencia que se tomaba "seriamente" los llamamientos para dejar el cargo de arzobispo de Adelaida, del que se apartó solo provisionalmente, pero añadió que había decidido de momento ejercer sus "derechos legales".

El 22 de mayo, el arzobispo fue declarado culpable de haber ocultado a la Policía entre 2004 y 2006 los abusos sexuales que cometió el sacerdote James Fletcher en la década de 1970.

Por el momento, el papa Francisco había nombrado el pasado 3 de junio al obispo Gregory O'Kelly como administrador especial para la archidiócesis de Adelaida.

O'Kelly es obispo de la ciudad australiana de Port Pirie (sur), fue ordenado sacerdote jesuita en Adelaide en 1972, y se encargará de la diócesis australiana en espera de que se nombre a un nuevo obispo.

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes