Estudian efecto ansiolítico de los tés

Estudian efecto ansiolítico de los tés Estudian efecto ansiolítico de los tés.

Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudia las propiedades del té de manzanilla, tila, granada, toronjil y verde, entre otros, a fin de encontrar los componentes específicos que genera el efecto ansiolítico.

El proyecto encabezado por la investigadora del Cinvestav Sede Sur, Carolina López Rubalcava, también busca verificar que el uso de las infusiones no tenga efectos colaterales y comprobar que no induzcan interacciones con otros fármacos.

El estudio emplea extractos de las plantas que más utilizan las personas en forma de té para reducir la ansiedad, los nervio o el "susto", detalló la especialista. "Muchos de ellos no se saben si realmente tienen efectos ansiolíticos, porque es un conocimiento que ha pasado por varias generaciones y empezamos a estudiar las plantas o los tés como tal para comprobar si tienen efectos ansiolíticos", dijo.

En la mayoría de las plantas, el conjunto de componentes producen efecto ansiolítico como en el té de tila que actúa sobre el sistema GABAérgico, principal depresor en el sistema nerviosos central y modulador de otros sistemas de neurotransmisión.

De manera similar, explicó el Cinvestav en un comunicado, trabajan los medicamentos conocidos como benzodiacepinas.

"Estas plantas actúan en el sistema de neurotransmisión GABAérgico, aumentando su actividad y hace que se produzca un efecto ansiolítico", apuntó.

López Rubalcava agregó que otros extractos como la granada tienen componentes que actúan sobre receptores a estrógenos y tienen función similar a los fitoestrógenos. "En este caso, también se han relacionado esos mecanismos de acción con los efectos ansiolíticos y antidepresivos de la planta", dijo.

Sabías que...

Un ansiolítico o tranquilizante menor es un fármaco psicotrópico con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad esperando no producir sedación o sueño.

 

 

 

Información: Agencias
Fotografía: Redes