A sus 81 años, es estudiante de la UANL

A sus 81 años, es estudiante de la UANL A sus 81 años, es estudiante de la UANL.

Para aprender, no hay edad. Ejemplo de ello es Sergio Méndez Rodríguez, integrante de la octava generación del diplomado Universidad para los Mayores; su deseo es formarse para la vida.

A sus 81 años, el estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León vuelve a los salones de clases, mismos que abandonó hace más de siete décadas en su tierra natal.

“Para nosotros, es como un sueño, porque no tuvimos oportunidad de estudiar más que la primaria y solo mi esposa la terminó. Yo no pude, porque tuve que salir de San Luis (Potosí) en el 53 y me viene para Nuevo León.

“Aquí me fue bien porque me tocó que mi familia me consiguiera trabajo. Llegué primero a trabajar de chofer en los camiones azules de la Villa de Guadalupe”, recordó Méndez Rodríguez.

Como universitario, Sergio Méndez tiene interés en adquirir conocimientos sobre computación y oratoria, con el objetivo de mejorar la comunicación con sus cuatro hijos y cinco nietos.

“Mis hijas tienen su carrera y platicar con ellas, con mis nietos, hay veces que digo una cosa por otra y me da vergüenza que me repliquen lo que diga.

“No quiero estar esperando a mis nietos para preguntarles cómo se usa el celular. Vino esta oportunidad, estamos aquí, y lo que me interesa es aprender de computación y oratoria, que me ayuden para salir adelante”, aseguró el ahora estudiante del programa de la UANL, creado en 2011.

Por los pasillos de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, don Santiago no camina solo, ya que su esposa Esther Castillo Muñiz también forma parte de la octava generación de este diplomado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Mi ilusión es seguirle si la vida nos da más, y llenar el vacío que uno tiene. En lugar de estar sentados pidiendo salud, mejor venir a la Universidad y aprovechen el tiempo para conocer más.

“Es un programa muy beneficioso para nosotros; podemos conocer las cosas de manera distinta”, señaló Sergio Méndez.

Del Diplomado Universidad para los Mayores han egresado 154 adultos mayores. Santiago Méndez Rodríguez es uno de los 30 integrantes de la generación 2018-2020 del programa de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, dirigido a personas con más de 55 años de edad.

El objetivo del diplomado es brindar una alternativa de formación y capacitación que permita a los adultos mayores desarrollar sus potencialidades, llevar una vida saludable y ejecutar actividades sociales y culturales.

Los cursos tienen una duración de dos años, divididos en cuatro semestres, en los que reciben talleres de danza, teatro, emprendimiento social, lectura y canto, así como materias de Geografía e Historia, Literatura, Derechos Humanos, Nutrición, entre otras.

“Con esto buscamos que se revalore el papel del adulto mayor dentro de la sociedad y aprovechemos toda esa experiencia que tienen”, puntualizó la Coordinadora de Inclusión y Equidad Educativa Universitaria de la UANL, Luz Amparo Silva Morín.