Busca Clara Luz dar el siguiente paso en justicia cívica

Busca Clara Luz dar el siguiente paso en justicia cívica Busca Clara Luz dar el siguiente paso en justicia cívica.


En busca de dar el siguiente paso para fortalecer la Justicia Cívica y la Prevención del Delito en Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores viajó a Estados Unidos para intercambiar experiencias con autoridades del Centro de Innovación de Justicia de Nueva York.

Clara Luz realizó el viaje por invitación de USAID, un organismo Internacional  que se encarga de la implementación de programas sociales en materia de seguridad y prevención.

Después de una Agenda que inició a las 10:00 de la mañana (horario de Nueva York), a través de sus Redes Sociales Clara Luz emitió un mensaje donde detalla los programas que abordó en su primer día en aquella ciudad.

“(Hoy estuvimos con autoridades) de Nueva York, visitamos la Policía, los Fiscales (que es algo similar) a los integrantes de la Unidad Especializada de Análisis de Delitos e Investigación de Escobedo, y visitamos también un Centro de Atención para los ciudadanos donde se abordan trámites de Justicia Cívica”, explica la Alcaldesa en su mensaje por Facebook. En el video detalla que las reuniones se trabajaron en base a programas que serán aplicados en Escobedo.

“En Nueva York tienen programas que vamos a implementar en Escobedo, buscando que tengamos paz en nuestra comunidad, con más información para tener más y mejor justicia”, señala Flores Carrales.

En este lugar, la Alcaldesa se entrevistó con Susan Herman, Deputy Commissioner for Collaborative Policing; y Julius Lang, titular del Center for Court Innovation  con el fin de compartir experiencias, conocer programas sociales e intercambiar información.

Julius Lang visitó en abril el Departamento de Justicia Cívica de Escobedo, el cual se ubica en el edificio de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, donde dialogó con la Alcaldesa y conoció las demás áreas del lugar.

A Flores Carrales se le informó la manera en que se aplica la justicia en la gran urbe y durante su visita al Departamento de Policía de Nueva York  trataron temas importantes como son la operación estratégica de la Policía de Proximidad, el funcionamiento de la Oficina de Asuntos comunitarios, así como la responsabilidad compartida de diversas agencias gubernamentales y la comunidad. 

De igual forma se analizaron estrategias de disuasión focalizada, la división territorial de actuación por sectores divididos de acuerdo a características de cada comunidad y la estructura de coordinación de la Policía para asuntos comunitarios.

El tema de la impartición de la Justicia Cívica fue otros de los temas que se trataron durante la reunión y fue en donde se puso mayor énfasis, pues en Escobedo se ha fomentado el tema, lo ha convertido en un ejemplo a seguir tanto a nivel Estatal como Nacional.

Las entrevistas y recorridos de la Alcaldesa de Escobedo por instituciones de procuración de justicia y corporaciones policiacas de Nueva York continuarán, pues se tomarán ejemplos para aplicarlos en Escobedo y que con ello el municipio siga siendo pionero en la implementación de la Justicia Cívica, en la Prevención de Delitos y promotor de los programas sociales.