Piden a población evitar la parasitosis intestinal

Piden a población evitar la parasitosis intestinal Piden a población evitar la parasitosis intestinal.

El jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del IMSS, Octavio Castro Méndez, explicó en un comunicado que este padecimiento es el problema de salud más persistente en el mundo; causa anemia, bajo peso, malnutrición y crecimiento retrasado, además de afectar el desempeño de los niños.

Para evitar la enfermedad, recomendó lavarse las manos principalmente después de ir al baño y antes de consumir alimentos; no comer carne ni verduras crudas o frutas sin lavar; hervir el agua para beber al menos un minuto.

Además, evitar caminar descalzo o con calzado abierto en suelos de tierra o arena húmedos para evitar la uncinariasis.

Expuso que los parásitos más comunes, son áscaris (lombrices) y la taenia solium (solitaria), ambas se alojan en el intestino. En zonas tropicales rurales se desarrolla la uncinariasis (parásito que penetra por pies y manos).

Castro Méndez agregó que, en su ciclo de vida, la solitaria produce huevos, llamados cisticercos, que se hospedan y afectan cerebro, ojos y músculos, lo que da lugar a la enfermedad conocida como cisticercosis.

Los síntomas del paciente con solitaria son dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y cefalea (dolor de cabeza), detalló el funcionario.

Explicó que la parasitosis intestinal invade otros órganos a través de la circulación, como corazón, hígado y pulmón; sin embargo, en ocasiones es asintomática.

El padecimiento, añadió, se manifiesta con palidez, diarrea y debe ser tratado a la brevedad, pues en caso de complicaciones requerirá de manejo quirúrgico.

Adicionalmente, recordó que el IMSS realiza campañas para desparasitar a la población al menos dos veces al año con el apoyo de PrevenIMSS y de las UMF, cuyo personal otorga tratamiento al derechohabiente y población abierta en campañas de vacunación.

 

 


Información: Notimex
Fotografía: Redes