"Gobernador de NL no ha liberado 26 MDP etiquetados al Fondo de Apoyo Municipal para la Niñez" CT

"Gobernador de NL no ha liberado 26 MDP etiquetados al Fondo de Apoyo Municipal para la Niñez" CT.

La diputada Claudia Tapia pidió la creación de la Comisión Especial para el Análisis y Combate a la desaparición de niñas, niños y adolescentes en el Estado.

Debido a que Nuevo León ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en desaparición de niños, niñas y adolescentes con un total de 424 casos, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas. 

“La niñez y adolescencia de Nuevo León, en particular de sectores vulnerables, se encuentran en grave riesgo no solo de sufrir violencia, sino de ser víctimas de desaparición forzada y asesinato. 

"Un ejemplo es el trágico caso de Ana Lizbeth ocurrido en julio pasado es una prueba más de que Nuevo León le está fallando a su niñez. Fallaron las corporaciones policiacas por la tardanza en su actuar; falló la capacitación que las hubiera preparado para una acción más inmediata y eficaz; fallaron las autoridades de justicia al dejar ir las horas más valiosas del tiempo de búsqueda; falló el seguimiento a una persona con antecedentes de agresión sexual a menores", indicó Tapia. 

Señaló que un ejemplo de esto es que el gobernador sigue sin liberar 26 millones ya etiquetados al Fondo de Apoyo Municipal para la Niñez. La fecha límite fue en febrero pasado ¿Dónde está ese dinero?

"¿Qué espera el Estado para liberar estos recursos que son precisamente para que las defensorías municipales protejan mejor los derechos de niñas, niños y adolescentes?. 

"Ante esta situación urgente, la bancada de Morena ha propuesto la creación de la Comisión Especial para el Análisis y Combate a la desaparición de niñas, niños y adolescentes en Nuevo León", indicó la coordinadora del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado. 


Las principales tareas de esta Comisión serían:
-Hacer un diagnóstico real sobre la desaparición de menores en NL junto a autoridades federales, estatales, ONGs, académicos y especialistas la realidad
-Analizar el marco jurídico en la materia
-Evaluar las estrategias vigentes de coordinación entre autoridades y sociedad civil
-Generar propuestas de acción e iniciativas adecuadas para enfrentar esta problemática
-Revisar a fondo los Sistemas Estatal y Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.