Liberan a artífice de fuga de "El Chapo"

Liberan a artífice de fuga de Liberan a artífice de fuga de "El Chapo".

Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán y señalado como el principal organizador de la fuga del capo del penal del Altiplano en julio de 2015, salió de la cárcel luego de que un tribunal federal le concediera sustituir la prisión preventiva por la medida cautelar de libertad.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, el litigante abandonó el viernes pasado el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, luego de que un tribunal de Toluca, Estado de México, le concediera el beneficio.

Según las autoridades penitenciarias, Gómez Núñez acumuló en uno solo los procesos 59 y 48/2015, por los delitos de fraude procesal y evasión de reos, y debido a que ninguno de ellos ameritan prisión preventiva oficiosa, se le otorgó la libertad provisional.

Gómez Núñez ahora llevará su proceso en libertad, con la obligación de acudir periódicamente a firmar el libro de procesados en el juzgado que se haga cargo del juicio.

El pasado 24 de septiembre desapareció el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, responsable del proceso por la última fuga de "El Chapo". El abogado firmará en el juzgado que asuma la instrucción del juicio.

Al ser consignado, la entonces Procuradora Arely Gómez señaló al abogado de haber sido la persona que coordinó la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, ya que constantemente ingresaba al penal del Altiplano para recibir instrucciones e informar de los avances del plan.

NIEGAN A CÁRDENAS PROCESO EN LIBERTAD
Un tribunal federal negó al ex director del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, Valentín Cárdenas Lerma, la petición de continuar su proceso en libertad por la fuga de "El Chapo".

Cárdenas Lerma tramitó desde hace un año un incidente de revisión de medida cautelar en el que solicitó el cambio de la prisión preventiva por cualquier otra de las previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales porque el delito de evasión de reos no es grave.

La petición le fue negada y esta decisión fue confirmada por el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito. Cárdenas Lerma permanece en el penal federal de El Rincón, en Nayarit desde hace tres años. (Información: Agencias)