Reanudan clases en CCH Azcapotzalco

Reanudan clases en CCH Azcapotzalco Reanudan clases en CCH Azcapotzalco.

Esta mañana fueron reanudadas la gran mayoría de las clases en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades, luego de que ayer la Rectoría y la Asamblea General de esa escuela revisaran el pliego petitorio.

Con la representación de la Rectoría, el doctor Jaime Martuscelli Quintana y la Asamblea General del plantel revisaron, punto por punto, el cumplimiento del pliego petitorio entregado y aceptado por el rector, el 12 de septiembre pasado.

Entre los puntos solventados destacan la correcta asignación de docentes a cada materia, acorde con el número de grupos y salones en ambos turnos, así como avances y acuerdos para la solución a los problemas de acoso y de seguridad contra los miembros de la comunidad universitaria.

En cuanto a las medidas para combatir el porrismo, se informó que –a la fecha– la Universidad ha expulsado a 31 personas vinculadas a la agresión ocurrida el 3 de septiembre contra miembros de la comunidad universitaria, y que las autoridades competentes han realizado la detención de 15 individuos.

En la explanada del plantel, a donde Martuscelli acudió acompañado por otros funcionarios de la administración central y del Colegio de Ciencias y Humanidades, fue entregado el documento de respuestas de la Rectoría, a alrededor de 200 alumnos, profesores y algunos padres de familia.

Sobre el primer punto del pliego petitorio, las partes convinieron en que ya fue concluida la asignación de profesores a los diferentes grupos, con la suficiencia de mobiliario y la garantía de evitar el sobrecupo. Esto se confirmará tan pronto se restablezca la totalidad de las clases.

El segundo punto, relativo a que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que sean postulados para ocupar la dirección del plantel, y que se lleve a cabo una consulta a la comunidad, se informó que el lunes 8 de octubre será publicada la convocatoria respectiva en la Gaceta UNAM y que desde luego los alumnos, profesores y trabajadores del plantel podrán manifestar su o sus preferencias con toda libertad.

Asimismo, se notificó a la Asamblea que, por decisión propia, el licenciado Andrés Francisco Palacios Meza, no participará en dicho proceso sucesorio.

En el tercer punto, la autoridad se comprometió a respetar, no cohibir y no intervenir las expresiones político-culturales de los estudiantes, tales como murales y actividades recreativas, y se determinó que se dotará del material que se requiera para restablecer y restaurar los murales afectados hace algunas semanas. Además, el profesor Alfredo Nieto, de la Facultad de Artes y Diseño, hará un diagnóstico y asesoría durante los trabajos de reparación de las obras afectadas.

Respecto al cuarto punto, referente a la justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel, se indicó que el manejo presupuestario de la Universidad está a la vista en la página web y que durante la semana entrante,  personal de la Dirección general de Presupuesto dará una explicación sobre la integración del mismo.

En el quinto punto, sobre el combate al acoso y mayor seguridad al interior del plantel, la respuesta fue la siguiente: se crea una comisión para dar seguimiento a las denuncias de acoso, y se reactivó la Comisión de Género correspondiente.

Además, serán instalados botones de emergencia al interior del plantel, así como cámaras de seguridad en el exterior. La Asamblea determinó que no se coloquen cámaras dentro de las instalaciones. La semana entrante se conseguirán los permisos para la poda de árboles y reparación de luminarias afuera del plantel, con el objetivo de avanzar en el programa de sendero seguro.

También se determinó la reactivación inmediata de la Comisión Local de Seguridad.

En el punto sexto, en torno a la expulsión y desarticulación de grupos porriles, donde se informó de las 31 expulsiones realizadas hasta el momento, la Rectoría subrayó que continuará actuando de manera permanente contra estos grupos vandálicos.

Finalmente, en el punto séptimo se reiteró el compromiso del rector Graue de que no habrá represalias contra ninguno de los participantes en el movimiento estudiantil.

Como asuntos adicionales, Martuscelli informó que el rector autorizó 700 becas alimentarias para alumnos del plantel y que, a petición de la comunidad, se instaurarán cursos sabatinos de regularización académica.

Jaime Martuscelli estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por Maricela Morales, de la Oficina de la Abogacía General; Mario Ordaz, de la Secretaría de Atención a la Comunidad, y por la Secretaria General del CCH, Leticia de Anda.

La próxima reunión de seguimiento se llevará a cabo el próximo martes 9 de octubre.

 

 

 

Información: UNAM.con
Fotografía: Redes