Lumbalgia, un padecimiento incapacitante

Lumbalgia, un padecimiento incapacitante Lumbalgia, un padecimiento incapacitante.

El problema se caracteriza por dolor en la espalda baja y puede prolongarse hacia la región posterior a los muslos y piernas 

En 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó más de 300,000 consultas por lumbalgia, que es el padecimiento más frecuente en los trabajadores y la segunda causa de consulta en hospitales en la especialidad de traumatología y ortopedia.

La incomodidad y molestia que provoca la lumbalgia, puede causar limitación funcional e incapacidad hasta por 10 días y presentarse en más de una ocasión, lo que conlleva a mala calidad de vida del paciente, destacó Francisco Jesús Rivera Rodríguez, asesor de la Coordinación de Atención Integral en el IMSS.

Esta enfermedad se caracteriza por dolor en la espalda baja y puede prolongarse hacia la región posterior a los muslos y piernas. Tiene diversas causas como sobrepeso, sedentarismo, esfuerzos o movimientos súbitos, posiciones corporales incorrectas e incluso, estrés y ansiedad.

La lumbalgia, en la mayoría de los casos, se caracteriza por eventos agudos que se resuelven con medicamentos y reposo; sin embargo, para que no vuelva a presentarse en meses o años, es necesario un cambio en el estilo de vida, particularmente eliminar el sobrepeso u obesidad y realizar ejercicio de manera regular.

El traumatólogo ortopedista destacó, a través de un comunicado del IMSS, la importancia de acudir con el médico familiar ante la sensación de malestar para recibir tratamiento especializado, ya sea con medicamentos o rehabilitación, y no recurrir a la automedicación o remedios improvisados. (Con información de Agencias)

 

 

 


Información: El Horizonte
Fotografía: Redes