La está regando Manuel de la O.

La está regando Manuel de la O. La está regando Manuel de la O..

Por Mónica Hernández-Roa

El día de ayer se reunieron funcionarios de la Secretaría de Salud para crear una comisión que supuestamente será la encargada de atender el tema del Autismo en Nuevo León.

Y digo supuestamente porque le pusieron como título “Comisión Interinstitucional Estatal”, y sí, es una comisión, pero no dicen de qué: de trastornos, de enfermedades, de adicciones, etc.

Así de mal empieza Manuel de la O., el Secretario de Salud en Nuevo León.

Número uno: no identifican que será una comisión encargada del tema Autismo. Y número dos: no invitaron ni a padres de familia (padres con hijos autistas), ni a maestros (maestros que tienen niños autistas en el salón de clases, o directores de escuelas, vaya), ni a psicólogos especializados en Educación Especial de la USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) que dependen directamente de la SEP, y que son los encargados de atender a los menores de edad en todas las escuelas estatales y federales del país, y que tengan el TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Así de mal comenzó Manuel de la O., la Secretaría de Salud estatal, y por ende el Gobierno del Estado de Nuevo León.

Déjenme les explico:

Estos funcionarios de la SS no acaban de entender que mientras no incluyan a los padres de familia, a los maestros, a los diputados, a los psicólogos especializados y de la USAER, los temas sobre el autismo a nivel estatal y federal seguirán estancados y sin avance.

Mientras no se trabaje en equipo, en conjunto, cada quién estará dando 'palos de ciego' por su lado, y así no avanza una sociedad. Se nota que estos funcionarios, ninguno, tiene un hijo con autismo, por ello desconocen el tema. ¡Y que no debiera ser! Porque se supone que son médicos…

Tan mal están en el tema, que desconocen que el Autismo no es sólo un tema de Derechos Humanos, también es un tema de Educación, de Salud, Laboral, Legislativo, Médico Psicológico, Neurológico, etc.

Qué pasos tan lentos da el Gobierno del Estado, todo por querer llevarse la foto o la "primicia" de la noticia. Y claro, al ser los “primeros” en supuestamente querer abordar el tema, se exponen a la crítica, a la sanción, y nos dejan percibir su intención, sí, pero su desconocimiento pleno del tema del Autismo.

Los que sí saben del tema, son los excluidos. Y me refiero a Mario Antonio López Herrera y a Daniel Emiliano Salas Hernández, jóvenes profesionistas con autismo que han logrado avanzar en una sociedad que les empuja a no avanzar, a no ser, a no decir, a no hablar, a no quejarse y conformarse. Y ellos, en su pleno derecho como seres humanos, hacen valer todos sus derechos que, desafortunadamente, apenas está comenzando a avanzar legislativamente en este México con un enorme retraso en el tema.

Las otras no invitadas, son las madres de familia. Sí, así es, tampoco fueron invitadas. ¡Y son quienes más saben del tema! Porque conviven diariamente con sus hijos y saben de sus crisis, sus avances, sus frustraciones, su desarrollo y también, de la discapacidad de sus hijos.

Estos funcionarios no saben cuánta lucha emprenden las madres de familia cuando tienen un hijo autista. Estas madres no quieren fama ni fotos, por el contrario, son quienes buscan que sus hijos con discapacidad, se convierta en un hijo con capacidades.

Los funcionarios de la Secretaría de Salud no saben cuánto esfuerzo realiza un pequeño con Síndrome de Asperger no para ser mejor que sus compañeritos de la escuela, sino por el simple hecho de querer ser igual.

Esa palabra: igual, lleva casi 20 años de trabajo en casa, un trabajo de madres, de padres, de familia, que si no se da, esta criatura con capacidades diferentes no va a avanzar.

Las madres de familia somos las que sabemos que si no trabajamos con los psicólogos y con los maestros nuestro niño no va a avanzar. Si nosotras lo sabemos, ¿por qué ellos no?

¿Por qué se niega la Secretaría de Salud a esta realidad? Mientras no trabajen con todos los involucrados, no vamos a avanzar. ¿Y sabe usted por qué no lo entienden? Porque al parecer Manuel de la O. no tiene un hijo con Trastorno Autista. Y porque ningún funcionario de esta dependencia se va a atrever a contradecir al secretario, por temor a perder su trabajo.

Así de mal estamos. Mientras las madres empujan, presionan, instan y no cejan en su empeño de hacerse escuchar -¡no por ellas, sino por sus hijos! ¡Las madres son la voz de los niños autistas!- en la Secretaría de Salud burocratizan el tema y dicen que se van a poner a trabajar.

Qué tan mal estarán con el tema los señores funcionarios, que la dirección que atiende esta problemática lleva por nombre “Enfermedades y Adicciones”. ¡Señores funcionarios, el Autismo no es una enfermedad mental y mucho menos una adicción!

Esta dirección seguramente es la encargada de enfermedades como el Paludismo, la Influenza, el Chikungunya, la Gripe Aviar, etc. Y seguramente hacen su trabajo. Pero  también es la encargada de “Adicciones”. No puedo entender por qué esta Secretaría no acaba de entender que las enfermedades son una cosa y los trastornos son otros, como la bipolaridad, la esquizofrenia, la hiperactividad, el neurodesarrollo, etc.

Mal por Manuel de la O. al integrar una comisión dentro de la Secretaría de Salud donde no toman en cuenta a todos los involucrados. Operan burocráticamente y pareciera que no quieren avanzar. ¿Creen que solos van a poder? No, señores, las resoluciones a favor del Autismo no avanzan si no conforman un equipo entre estado (gobierno), maestros, psicólogos, médicos y padres de familia. Y así, con exclusión y discriminación, doctor Manuel de la O., no avanza una sociedad.

Entiéndanlo ya por favor, entiéndanlo ya: La voz de una madre de un niño autista, es la voz de ese niño especial.