"Abrazos, no muros"; Abren frontera México-EU

"Abrazos, no muros"; Abren frontera México-EU .

Cerca de 3.000 personas se dieron cita hoy en la frontera que divide la mexicana Ciudad Juárez y la estadounidense Sunland Park para reunirse durante tres minutos con sus familiares, en el sexto evento denominado .

El evento, organizado por la Red en Defensa de los Derechos de los Migrantes, convocó a alrededor de 250 familias y se llevó a cabo con la colaboración de organizaciones dedicadas a la promoción de los derechos humanos a ambos lados de la frontera.

A diferencia de ediciones anteriores, que tuvieron lugar en el bordo del Río Bravo, este "Abrazos, no muros" se desarrolló en la valla metálica de poco más de cinco metros de altura con la que el Gobierno de EU sustituyó la cerca que dividió a ambas naciones por más de 20 años.

Luego de los tres minutos suena una chicharra. Es el sonido que marca el fin de los abrazos.

Las familias dan la vuelta a los cordones amarillos y regresan por el suelo enlodado hasta la carpa donde han guardado sus abrigos.

En algunos casos esperaron años para reencontrarse con sus seres queridos.

En el evento se encontraban también autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes acompañaron a los organizadores y manifestaron la necesidad de crear políticas públicas en favor de los migrantes. (Cortesía: EFE)