Miguel Ramos Arizpe en el cruce de la historia

Miguel Ramos Arizpe en el cruce de la historia Miguel Ramos Arizpe en el cruce de la historia.

Al conmemorarse el 175 aniversario luctuoso del político coahuilense Miguel Ramos Arizpe, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó una jornada académica para profundizar en el estudio del llamado “Padre del federalismo”.

El foro estuvo encabezado por el Director de Estudios Parlamentarios, Abraham Nuncio; el Subdirector del Archivo General de Coahuila, Francisco Rodríguez, y el documentalista Fernando del Moral.

Los panelistas escudriñaron en la vida y obra del político e ideólogo coahuilense protagonista en la elaboración de la constitución que proclama a México como una república federal, el 4 de octubre de 1824.

La Facultad de Filosofía y Letras fue sede de la conferencia Miguel Ramos Arizpe en el cruce de la historia, enmarcada en la Cátedra Fray Servando Teresa de Mier. Los panelistas contaron detalles sobre la interacción de ambos personajes relevantes en la instalación de la República en el México Independiente.

Revelaron información sobre cómo Mier y Noriega proponía un federalismo moderado, mientras que Ramos Arizpe, fue un defensor del federalismo opuesta del centralismo, que confrontaron en la tribuna.

“Lo curioso fue que él mismo (Padre Mier), pidió que los santos óleos o viático se los dieran a Ramos. Esto como un gesto de civilización que señala los hondos sentimientos patrióticos, de amistad y afecto entre ambos personajes”, manifestó el maestro Francisco Rodríguez Gutiérrez.

Considerado como la voz más autorizada para hablar al respecto, el licenciado en Filosofía y maestro en Historia, se especializó en Miguel Ramos Arizpe.

“No sé ni por dónde empezar. Les agradezco su presencia para escuchar algo sobre esto. Me dice Nuncio que habría que plantear desde la base el conocimiento de un personaje que es relevante para la historia de la naciente República de México, no es tan conocido.

“Él estudio aquí (Monterrey) y es maestro en derecho canónico. Cuando recién inicia la UANL. Por allá por principios del siglo 19. En este año se rescata el 175 aniversario luctuoso de Ramos Arizpe.

“Es un personaje rico, (muchos años investigándolo). Desde la fecha no he terminado, ni he cubierto todo el aspecto de su vida. Es un personaje que transita en el antiguo régimen (siglo 18 antes de la Revolución Francesa) y transita entre el pensamiento del antiguo régimen y la modernidad.

“Como parte del antiguo régimen defiende, en un primer momento, la monarquía, pero va haciendo el tránsito al pensamiento moderno. Le vale la cárcel, tanto en México como en España”, dijo el historiador y autor de tres libros.

 

 

 

Información: UANL
Fotografía: Redes