Fumigan a migrantes durante su travesía

Fumigan a migrantes durante su travesía Fumigan a migrantes durante su travesía.

Habían pasado 15 minutos desde que la Caravana de Madres Centroamericanas partió del centro de esta comunidad, cuando dos hombres con chalecos verdes y el logo de "Chiapas nos Une" pasaron con una bomba aspersora y lanzaron clorpirifós, una sustancia química para el combate del zancudo, sin importarles que hombres, mujeres y niños durmieran en plena banqueta.

Las mujeres se levantaron de los cartones y plásticos donde descansaban y, con lo que tenían a la mano, procedieron a ventilar los rostros de sus hijos para que no aspiraran la sustancia. Los hombres que fumigaban recorrieron la Avenida Central y al encontrar la presidencia municipal continuaron lanzado el químico, incluso al virar hacia la calle Francisco I. Madero de la ciudad de Huixtla, Chiapas.

Cuando los trabajadores terminaron de fumigar fueron abordados por los reporteros. Uno de ellos dijo que la sustancia era para combatir el zancudo transmisor del dengue; en tanto, el sujeto que sostenía la bomba aspersora aseguró que se trataba de clorpirifos y que "no era tóxico".

Por su parte, la Secretaría de Salud reconoció que el haber fumigado el área fue incorrecto, porque se realizó "sin respetar el procedimiento y los protocolos que establece la normatividad, por lo que se iniciará un proceso administrativo para deslindar responsabilidades". Explicó que el clorpirifos "no es tóxico" para el ser humano y se usa para "el control de zancudos".

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón
Fotografía: Redes