Establece la UNAM plan ante la resistencia microbiana a los antibióticos

Establece la UNAM plan ante la resistencia microbiana a los antibióticos Establece la UNAM plan ante la resistencia microbiana a los antibióticos.

La UNAM estableció el Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA), que une esfuerzos de diversas entidades y disciplinas para elaborar una propuesta de política pública encaminada al control de antibióticos.

La resistencia microbiana es un problema de salud grave a nivel global. Se estima que en los próximos años y hasta 2050 ocurrirán 10 millones de muertes al año debido a la resistencia que han desarrollado los microorganismos ante los antibióticos. Además, su impacto en la economía mundial será de hasta 100 trillones de dólares.

Por ello, el objetivo de esta iniciativa, encabezada por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), es fundamentar la necesidad de disminuir el uso de antibióticos en el país, en todas las áreas: práctica médica, veterinaria, odontología y agroindustria, entre otras, explicó Samuel Ponce de León, coordinador de esa entidad.

El problema es complejo: el mayor consumo se da en la industria agropecuaria, pues de cada 100 toneladas de antibióticos, cerca del 70 por ciento se utiliza para engordar con mayor rapidez al ganado o para evitar que enfermen y mueran peces en las granjas acuícolas. El 30 por ciento restante se usa para atender problemas de salud humana o animal, detalló el infectólogo.

“La agroindustria considera que si no utiliza estos ‘promotores del crecimiento’ podrían disminuir sus ganancias; no obstante, hay alternativas para mantener el ritmo de producción, pero requiere inversiones”.

El universitario resaltó que una vez desechados, los antibióticos llegan a los mantos freáticos y caudales de agua, en donde entran en contacto con bacterias, que desarrollan aún más resistencia.

Derivado de esta situación, en las siguientes décadas podría incrementarse el costo de la atención médica, pues muchos procedimientos perderán efectividad y tendrán más posibilidad de ocasionar complicaciones.

“Si no se toman acciones ahora, las consecuencias serán graves e impactarán en mayor medida en las economías de los países más débiles”, subrayó el especialista