12 millones de mexicanos viven con diabetes

12 millones de mexicanos viven con diabetes 12 millones de mexicanos viven con diabetes.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que en México se estima que aproximadamente 10 por ciento de la población, es decir 12 millones de personas, padecen diabetes.

Así se expresó durante la conferencia magistral que dictó en el Simposio de Actualización Médica en Diabetes y Obesidad, en el marco de la Primera Semana de la Salud en Diabetes, Sobrepeso y Obesidad.

Agregó que por lo anterior el gasto directo en salud para la atención de este grupo de población está por el orden de 19 mil millones de pesos, lo que representa hasta 30 por ciento del presupuesto destinado a salud.

“Este monto de inversión es sin tener en consideración que la mayoría de los pacientes con enfermedad cardiovascular son enfermos que además presentan diabetes, lo cual podría significar incluso, el doble de los de los 19 mil millones de pesos de gastos considerados”, aseguró.

Mencionó que, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, con respecto de los años 2015-2017, existían 10 millones de adultos enfermos a nivel mundial.

Dijo que son 34 millones de adultos más que en 2015 con riesgo de desarrollar diabetes mellitus, ocho millones de adultos más mayores de 65 años con diabetes respecto a 2015, 54 mil millones de dólares más que en 2015 en gastos directos en la atención de la diabetes, y 19 millones más de adultos con diabetes sin diagnosticar.

Manifestó que es un serio problema que tienen países como México, “en donde hablamos que la prevalencia de diabetes en nuestro país está en promedio en 10 por ciento de la población”.

Detalló que la cifra de personas afectadas por diabetes en 2017 fue de aproximadamente 424.9 millones de personas, “y la estimación para 2045 es que esta cifra podría elevarse hasta a 630 millones de habitantes en el mundo padeciendo esta enfermedad”.

“En este esquema de incremento de 2017-2045, si para el caso de México en este momento con 120 millones de habitantes, aproximadamente tenemos 12 millones de personas con diabetes, la estimación es que para 2045 habrá 21.8 millones de personas con la enfermedad y la prevalencia estará por el orden de entre 11 por ciento y 26 por ciento de la población adulta”, apuntó.

A su vez el director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Benjamín Becerra Rodríguez, comentó que, al adoptar un estilo de vida saludable, orientado a mejorar la nutrición y la actividad, es posible prevenir hasta en 70 por ciento los casos de diabetes.

El jefe del Servicio de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Alfredo Gómez Vidrio, expresó que la diabetes es un problema de salud pública grave, “que al seguir avanzando va a modificar las expectativas de vida de los mexicanos, y representa poco más de 17 por ciento de las defunciones en México”.(Información: Notimex)