Buscan Prevenir Inundaciones Y Captar El Agua De Lluvia Para Utilizarla De Manera Eficiente

Buscan Prevenir Inundaciones Y Captar El Agua De Lluvia Para Utilizarla De Manera Eficiente Buscan Prevenir Inundaciones Y Captar El Agua De Lluvia Para Utilizarla De Manera Eficiente.

El Diputado Juan Carlos Ruiz presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 34 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León.

En su exposición de motivos el Diputado Ruiz aseveró que “el propósito de la presente iniciativa es reducir los impactos negativos que los procesos de urbanización generan sobre los asentamientos con desarrollos impermeables en la entidad y sentar las bases para emprender acciones que permitan la sustentabilidad de nuestras ciudades en un tema tan relevante como lo es el manejo del agua en Nuevo León”. 

“Esta reforma busca trasformar un problema, en una oportunidad. Prevenir inundaciones a través de sistemas que captarán el agua de lluvia eficiente y eficazmente. De tal suerte que, el agua de lluvia, lejos de provocar daños, será aprovechada de la mejor manera para consumo y uso humano”, dijo el legislador.

“Sin duda los problemas de inundación son cada vez más frecuentes por lo que consideramos importante realizar acciones preventivas tales como colocar estructuras modulares que puedan adaptarse a cada situación particular y que permitan una sencilla implementación como medida de manejo de los escurrimientos pluviales de cualquier medio urbano que ayuden a evitar inundaciones, regular caudales y picos máximos, regular la escorrentía así como disminuir la pérdida de agua que se canaliza a las cuencas y maximizar el desarrollo de áreas controlando la contaminación y aumentando su plusvalía”, finalizó el legislador. 

A la presente iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, se suscribieron los Diputados Luis Donaldo Colosio, Mariela Saldívar, Álvaro Ibarra y Asael Sepúlveda.