México y Estados Unidos hablarán sobre migración en la UANL

México y Estados Unidos hablarán sobre migración en la UANL México y Estados Unidos hablarán sobre migración en la UANL.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será sede de la Tercera Conferencia Binacional México-Estados Unidos, donde investigadores de ambos países construirán propuestas metodológicas y estrategias de intervención social en materia de migración.

Con participación de las organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales y la academia, los especialistas dialogarán sobre la responsabilidad transnacional de los trabajadores sociales para atender a la población migrante y a sus familias.

“La idea de compartir este espacio es no solamente dejar la discusión del lado mexicano, sino que haya justamente estos acercamientos de ambos lados de la frontera. Es un trabajo colaborativo para proponer formas de intervención y hacer análisis de investigación binacional”, señaló María Elena Ramos, profesora-investigadora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

Según la Organización Internacional de las Migraciones en 2017, había poco más de 257 millones de migrantes internacionales, de los cuales la mitad eran mujeres.

La posición geográfica de México lo convierte en un lugar de tránsito, destino y de origen, en materia migratoria. Se estima que cada año ingresan 500 mil migrantes, principalmente de Centroamérica.

“Son las organizaciones de la sociedad civil las que están atendiendo a los migrantes. Hay aspectos que no están siendo atendidos ni por el Gobierno, ni por el Estado y, entre ellos, nos dimos cuenta que es la atención a la salud física y mental”, aseguró la Subdirectora de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, María Zúñiga Coronado.

“Todas estas situaciones estresantes que pasan en el trascurso de su ruta hasta llegar al norte les genera malestares físicos y en la salud mental. Este tipo de atención no se está brindando, estamos consientes, a través de estos resultados, que es necesario un modelo de atención integral donde no solo se les dé alimentación y hospedaje, sino también el apoyo psicológico, atención a la salud física, puesto que muchos sufren caídas en los trenes”, agregó la investigadora de la UANL.

El encuentro es organizado por la Red Nacional de instituciones de Educación Superior en México. Por primera vez, la UANL será sede de la conferencia binacional que se realiza de forma anual.

El programa de la edición 2018 está estructurado en cuatro conferencias magistrales, dos con expertos nacionales y dos norteamericanos.

También habrá seis mesas de trabajo donde se presentarán trabajos de investigación e intervención sobre el tema de migración. Los ejes de las mesas son: Salud y bienestar, Metodología de intervención e investigación, Derechos humanos, Política pública, Migrantes Jóvenes/menores y Género y familia.

 

Tercera Conferencia Binacional México-Estados Unidos

Estrategias y metodologías aplicadas de Trabajo Social para el diseño de modelos de intervención y políticas públicas que impacten en familias y comunidades migrantes.

Participan nueve universidades de Estados Unidos y 15 de México:

Estados Unidos: Universidad de Houston, Loyola University, Brandeis University, New York Univeristy, Universidad de Texas en Austin, Universidad de Texas en San Antonio, University of Washington, San Francisco State y la Universidad de California en Los Ángeles.
México: UNAM, Universidad de Sinaloa, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad de Colima, Universidad Iberoamericana de Guadalajara, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad de Monterrey, CIESAS-Occidente, Colegio de la Frontera Norte, Universidad de Baja California, Universidad Naval, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México y la UANL.
Sede: Faculta de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 
Fecha: 29 y 30 de noviembre de 2018 
Acceso: gratuito 
Registro: en línea a través de la siguiente liga: http://ftsydh.uanl.mx/wp-content/Binacional/registro-conferencia-binacional.pdf o el día del encuentro con una hora de anticipación.

Para obtener mayor información sobre el programa de actividades, visita la siguiente página: http://ftsydh.uanl.mx/index.php/conferencia-binacional/

 

 

 

Información: UANL  
Fotografía: Redes