UANL dice NO a la violencia contra la mujer

UANL dice NO a la violencia contra la mujer UANL dice NO a la violencia contra la mujer.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante la promoción de un acervo bibliográfico y la lectura de obras.

Durante el evento “Diálogos de Género”, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, los universitarios promovieron el llamado Acervo Morado, con la lectura de 25 obras relacionadas a la igualdad de género y la no violencia contra la mujer, entre otros temas.

“En la Facultad tenemos este acervo, que está especialmente dedicado a los temas de género. Es único en la UANL y nos sirve de apoyo para la maestría que tenemos sobre género, así como para el estudio de otros temas relacionados. El objetivo es dar a conocer los autores y los temas que contiene este acervo”, explicó la Coordinadora del Colegio de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UANL, Yadira Nieves Lahaba.

El Acervo Morado fue creado en 2013 y tiene más de 450 títulos; se puede consultar en la Facultad de Filosofía y Letras.

Entre los estudiantes participantes estuvieron Griselda Ortiz Franco, Alejandro Rafael Villafranca Rodríguez, Josué Jonathan Domínguez Flores, Mariana Martínez Vázquez, Telma Alejandra Chávez Meza y Xhail Armendáriz Lama, todos ellos de noveno semestre de la unidad de aprendizaje Promoción de la lectura.

Entre las obras literarias y autores leídos en el evento se encuentran: Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica, de Aura Mayra Saavedra; El ángel de mármol, de Beatriz Espejo; Cuesta arriba. Memorias de la primera gobernadora, de Griselda Álvarez; y El cáliz y la espada: la mujer como fuerza en la historia, de Riane Eisler.
 
Datos a considerar

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre de cada año. Para este año, el tema de la campaña fue “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién".

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas:

En el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Solo el 52 por ciento de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

El 71 por ciento de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y tres de cada cuatro de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva, tan grave como el cáncer.

 

 


Información: UANL  
Fotografía: Redes