¿Dónde está Belén?

¿Dónde está Belén? ¿Dónde está Belén?.

La pastorela es una de las más arraigadas tradiciones de la época decembrina, representación escénica en la que se personifica la lucha del bien contra el mal.

Del 2 al 5 de diciembre, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizará el montaje de la obra ganadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2018, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

¿Dónde está Belén? ¿Dónde, dónde, dónde? es el texto dramático del maestro Juan Alanís Tamez, que representarán estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas, entre pastores, arcángeles y demonios.

Bajo la dirección del maestro Gerardo Valdez, la pastorela se estrenará el domingo a las 17:00 horas. De lunes a miércoles, habrá doble función a las 10:00 y 15:00 horas, con entrada gratuita para el público en general.

“Es una obra en verso totalmente con los personajes clásicos de la lucha del bien contra el mal”, dijo Juan Alanís vía telefónica, “tiene una característica, tiene un diablito juguetón que va a ser del agrado de todo el mundo, porque él siente que está mal ubicado en el infierno y siempre ha querido participar en el lado bueno”.

Por segunda ocasión, el arquitecto, promotor cultural, actor, cronista e historiador recibe este premio, ya que en la edición 2016 ganó con la obra Ay, Pastores ¡Cómo abundan!

La pastorela de Juan Alanís Tamez fue seleccionada en la presente convocatoria, la cual recibió 14 trabajos procedentes de diversas entidades como Michoacán, Estado de México, Baja California y Nuevo León.

El jurado de la edición 2018 estuvo integrado por Jorge Segura Gómez, Karina Esquivel y Casandra Monarrez, con amplia trayectoria profesional en el ámbito teatral.

Cómo cada año, el jurado evaluó aspectos relacionados con el contenido, tema, corte de la obra, con estrecho apego a esta tradición decembrina.

Para la jurado Karina Esquivel, la pastorela ganadora se distingue por su estructura escrita en verso, como un valor agregado y esfuerzo por parte del dramaturgo.

“Marcó una diferencia en los otros textos que habíamos leído, una característica de las pastorelas originales es que están escritas en verso”, señaló Karina Esquivel.

 

 


Información: UANL  
Fotografía: Redes