Peña Nieto dice adiós a Presidencia

Peña Nieto dice adiós a Presidencia Peña Nieto dice adiós a Presidencia.

Al advertir que siempre gobernó pensando en las futuras generaciones, respetando las libertades, convencido de que en México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas, el presidente Enrique Peña Nieto se despidió de los mexicanos.

En la víspera de concluir su mandato, a través de un video difundido en sus redes sociales, Peña Nieto señaló que ahora tendrá el privilegio de todo ciudadano "de contribuir al bienestar de nuestra sociedad desde el ámbito privado".

Sentenció: "Las responsabilidades son pasajeras, el amor de nuestro país es permanente. Como un miembro más de esta gran comunidad que somos, seguiré siempre al servicio de México".

El mandatario -quien se encuentra en Argentina en el marco de la Cumbre del G-20, y donde atestiguará la firma del Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá- dijo que fue respetuoso de los poderes Legislativo y Judicial, de los gobiernos estatales municipales y de los organismos autónomos, lo mismo que con la sociedad civil, la académica y el sector privado.

"Respeté en todo momento la libertad de expresión y el derecho a criticar y disentir, convencido de que en México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas", afirmó y luego subrayó que la diversidad de nuestro país no debe significar división.

"Todos deseamos hacer de México un país en paz, con una sociedad preparada y más próspera, una nación soberana que actúa con responsabilidad ante la comunidad internacional. En una sociedad diversa y democrática como la nuestra es legítimo proponer vías distintas para alcanzar los fines que compartimos".

UNA POLÉMICA MÁS

Genio y figura, el Presidente Enrique Peña Nieto concluye hoy su mandato envuelto en una polémica más.

Uno de sus últimos actos de Gobierno será la entrega de la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno y asesor del Mandatario estadounidense Donald Trump.

Se trata de la máxima distinción del Gobierno mexicano a un extranjero, y que ha sido fuertemente criticada en medios políticos e intelectuales. Dicho episodio sellará un sexenio que comenzó con altas expectativas (Peña tenía una popularidad que lindaba el 60 por ciento), que se fueron diluyendo por la violencia desbordada, las acusaciones de violación a derechos humanos, la falta de crecimiento económico y los señalamientos de corrupción en contra del Presidente y sus colaboradores.

El "Mexican Moment" que protagonizaba Peña Nieto, según observadores, a partir de la firma del Pacto por México -que concretó 14 reformas estructurales con apoyo de la Oposición-, resultó eclipsado después de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Al final, Peña, su candidato y su partido fueron derrotados en la elección presidencial de julio pasado de manera estrepitosa. Concluye su mandato con un 28 por ciento de aceptación, el nivel más bajo de los últimos mandatarios mexicanos.

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón  
Fotografía: Redes