¿El expresidente Ernesto Zedillo liquidó a los ministros de la SCJN?

¿El expresidente Ernesto Zedillo liquidó a los ministros de la SCJN? ¿El expresidente Ernesto Zedillo liquidó a los ministros de la SCJN?.

Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, planteó ayer la disolución del pleno actual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si los ministros no se ajustan a la nueva ley de salarios que impulsa el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El legislador escribió en Twitter que si el expresidente priista Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) lo hizo, el actual presidente también podría hacerlo.

De acuerdo al diario El Universal, Zedillo sí hizo cambio de ministros, pero fue tras presentar reformas al Poder Judicial.

En julio de 1994, luego de la elección, el futuro mandatario de ese entonces propuso en Guadalajara una iniciativa para jubilar a los 26 ministros y la creación del Consejo de la Judicatura Federal, organismo que se encargaría de vigilar la actuación de tribunales y juzgados.

Una vez en el cargo, el presidente envió la iniciativa al Senado, que el 9 de diciembre fue turnada a las comisiones y días después fue avalada por dicha Cámara.

Días antes de terminar el año, los diputados aprobaron la reforma que luego pasó a los Congresos locales.

El 31 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el cual los 26 ministros que entonces integraban a la SCJN terminaban su labor.

En el período de "transición" las funciones de la Corte fueron atendidas por una Comisión de Gobierno en la que estaban los exministros Ulises Schmill, Carlos de Silva Nava y Juan Díaz Romero, quienes sólo debían resolver los asuntos pendientes.

Finalmente, el 18 de enero de 1995, el presidente Zedillo envió al Senado una lista con 18 candidatos a ministros, once de ellos serían aprobados el 26 de enero.

Uno de los integrantes de ese nuevo pleno es la actual titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes