Depresión estacional

Depresión estacional Depresión estacional.


Las personas con trastorno bipolar o que han padecido depresión previamente son más propensas a sufrir la depresión estacional o decembrina, dijo el neuropsiquiatra Edilberto Peña. 

"Aquellos con depresión bipolar son más susceptibles a que se acentúen sus síntomas en estas fechas, al igual que quienes ya han padecido depresión antes", señaló el director general del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (Cisne). 

"La depresión es una enfermedad del sistema nervioso central, donde los signos característicos son tristeza persistente por más de dos semanas y pérdida por la capacidad de sentir placer con las cosas que lo dan", explicó Peña. Indicó que aunque para muchas personas el fin de año es una de las mejores épocas, para algunos es una etapa en que resulta difícil sacudirse la tristeza.

 "Esto puede deberse a diversos motivos, que van desde el incumplimiento de metas y propósitos, la pérdida de seres queridos, los malos hábitos de alimentación y bebida, hasta que los días sean más fríos, cortos y oscuros", aseveró. La depresión a final de año, explicó, tiene dos componentes, uno reconocido a nivel mundial que es la depresión estacional y se presenta por la diferencia que hay en la exposición de horas de luz solar. 

"Eso cambia patrones de secreción de neurotransmisores, que favorece que nos pongamos más tristes", detalló. El otro componente, abundó, es el emocional "el cual lleva un contenido de reflexión sobre cómo nos fue en el año, los seres queridos que ya no están con nosotros, nuestras frustraciones o que tenemos la sensación de que los días deben ser muy felices y entonces nos sentimos fuera de contexto".