Ser pública, gratuita y ofrecer un grado académico, tradiciones universitarias con siglos de antig

Ser pública, gratuita y ofrecer un grado académico, tradiciones universitarias con siglos de antig Ser pública, gratuita y ofrecer un grado académico, tradiciones universitarias con siglos de antig.

Ser pública, gratuita, resguardar el conocimiento en bibliotecas y ofrecer un grado académico, son tradiciones que tuvieron su origen en la Real Universidad de México, y que siguen vigentes hasta nuestros días.

La institución universitaria en México tiene siglos de historia y de transformaciones: desde la Real Universidad de México (21 de julio de 1553), a la Universidad Nacional y Pontificia (a partir de la Independencia), la Universidad Nacional de México (creada en 1910), y la Universidad Nacional Autónoma de México (1929).

Todas ellas han dado lugar a la misma línea histórica, iniciada hace 466 años.

Enrique González González, experto del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), explica y aclara: los primeros cursos en la capital novohispana no iniciaron un día como hoy, 25 de enero, pero de 1553, como se comenta en varios documentos, sino el 5 de junio del mismo año.